PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
IATA reduce a más de la mitad su previsión de beneficios para las aerolíneas en 2011, hasta 2.734 millones

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), redujo a más de la mitad la previsión de beneficios para las aerolíneas en 2011, hasta 4.000 millones de dólares (2.734 millones de euros), desde los 8.600 millones de dólares (5.467 millones de euros) de la última estimación de la asociación, realizada en marzo, según adelantó este lunes el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, en el transcurso de la asamblea general de la asociación.

Esta cifra supone un recorte del 78% con respecto a los 18.000 millones de dólares (12.294 millones de euros) de beneficios registrados en 2010, el mejor ejercicio de la última década para la industria, aunque con un "patético margen" del 3,2%. El margen para 2011 se sitúa en niveles muy inferiores, en el 0,7%.

Este recorte de las previsiones obedece principalmente al encarecimiento de los precios del crudo, que ronda los 120 dólares por barril, aunque Bisigniani citó también la existencia de otros shocks para la industria, como la crisis por el terremoto y desastre nuclear de Japón y la inestabilidad de Oriente Próximo y Norte de África. "Las mejoras de eficiencia de la última década y el fortalecimiento del entorno económico global está equilibrando el elevado precio del crudo, pero con un 0,7% de margen, existe poco margen para shocks adicionales", destacó Bisigniani. Esta previsión está realizada en base a unos ingresos totales para la industria de 598.000 millones de dólares (408.400 millones de euros), con un crecimiento del tráfico de pasajeros del 4,4%, hasta 2.800 millones, un incremento del 5,5% en el tráfico de carga, y una mejora de los ingresos por pasajero del 3%.

La estimación está calculada en un escenario de precios de 110 dólares el barril para el ejercicio completo, lo que supone un aumento del 15% con respecto a los 95 dólares de la anterior previsión, precisó la IATA, aunque la asociación recuerda que el pasado 28 de abril el barril de Brent se compraba a 127 dólares y que hace diez años se adquiría a 25 dólares.

AUMENTO DE 6.800 MILLONES DE LA FACTURA DE COMBUSTIBLE.

Según recordó Bisigniani, por cada incremento de un dólar en el precio del crudo las aerolíneas enfrentan 1.600 millones de dólares (1.092 millones de euros), de aumento en sus costes.

Las estimaciones de la IATA, prevén que las aerolíneas tienen cubiertas el 50% de su combustible para 2011 a precios de 2010, por lo que su factura por queroseno aumentará en 2011 en 10.000 millones de dólares (6.830 millones de euros), hasta 176.000 millones de dólares (120.213 millones de euros).

En la actualidad, el combustible comprende el 30% de los costes de una aerolínea, más del doble del 13% de hace diez años. Bisigniani aseguró que este incremento de los precios del crudo es "sustancialmente diferente" al acaecido en 2008, ya que mientras que los inventarios de crudo permanecen bajos, existe capacidad por parte de la OPEP y de las refinerías, lo que "no era el caso" tres años atrás. En segundo lugar, la expansión monetaria que impulsó las inversiones financieras en materias primas está finalizando, lo que eliminará una presión al alza en los precios, aunque, en todo caso, según recalcó Bisigniani, la volatilidad de los precios del petróleo sigue siendo uno de los principales desafíos de la industria.

La actual previsión de beneficios está sujeta a varios riesgos, además del encarecimiento del crudo, como la debilidad del crecimiento económico. Según la IATA, el progreso económico se verá afectado por el aumento del precio de las materias primas, aunque este impacto puede verse mitigado por dos factores, en primer lugar, las economías actuales son menos sensibles y en segundo, el sector corporativo cuenta con abundante flujo de caja, la confianza es alta y el comercio mundial crece una media de un 9% al año.

LA DEUDA SOBERNANA AMENAZA A LA DEMANDA EN EUROPA.

Las aerolíneas europeas registrarán unos beneficios de 500 millones de dólares (341 millones de euros) en 2011, casi cuatro veces menos que los 1.900 millones de dólares (1.297 millones de euros), de la anterior previsión, debido a que la crisis soberana de deuda está lastrando la demanda de las economías periféricas comunitarias. Las economías centrales se benefician de un sólido nivel de las exportaciones, pero los nuevos impuestos sobre los pasajeros están dañando una demanda muy sensible a los niveles de precios, por lo que gran parte de estas ganancias se lograrán en los "boyantes" mercados de largo radio.

La IATA espera un aumento de capacidad del 4,9% para el mercado europeo, superior al crecimiento del 3,9% de la de demanda. En EEUU, las aerolíneas verán descender sus beneficios hasta los 1.200 millones de dólares (819 millones de euros), desde los 4.100 millones de dólares (2.800 millones de euros) de la anterior estimación debido principalmente a los costes por combustible que se verán exacerbados por la elevada antigüedad de la flota de las compañías aéreas.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico ganarán 2.100 millones de dólares (1.434 millones de euros) y serán las más rentables de 2011 a pesar de que sus ganancias se reducirán a la mitad por su elevada exposición a los precios del crudo desde su mercado de carga y por los efectos del devastador terremoto de Japón.

Las compañías latinoamericanas serán las únicas que se mantienen en positivo por tercer año consecutivo, aunque reducen drásticamente su beneficio por nueve veces, hasta 100 millones de dólares (68 millones de euros), mientras que África será la única región en números rojos, con pérdidas de 100 millones de dólares (68 millones de euros) debido principalmente a las tensiones geopolíticas de la región. Por último, Oriente Próximo, a pesar de sus problemas geopolíticos, consigue seguir siendo rentable con 100 millones de dólares de beneficios (68 millones de euros) frente a los 900 millones de dólares (614 millones de euros), de 2010.

6 de junio de 2011.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.