El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
El precio promedio de una habitación de hotel en todo el mundo aumentó un 3% durante el 2012

El precio promedio de una habitación de hotel en todo el mundo aumentó un 3% durante el 2012, en comparación con el año anterior según el último Hotel Price Index (HPI). La tasa de crecimiento se ha moderado si se la analiza comparando con el alza del 4% de 2011 debido a los problemas de la Eurozona que tiraron para abajo el porcentaje de precios mundiales y el crecimiento se desaceleró en el segundo semestre del año.

Tres regiones se han apartado del resto. El Caribe registró un aumento del 6%, Norteamérica tuvo uno de los mejores resultados en sus últimos años, creciendo un 5% y el Pacífico ganó un 4%, superando la cifra mundial. Asia obtuvo un 2% mientras que América Latina logró un 1%. Por otro lado Europa y Medio Oriente registraron un ligero descenso.

Lanzado en 2004, el HPI analiza los precios que la gente paga por sus habitaciones de hotel en todo el mundo. El Hotel Price Index de 2012 se sitúa en 107 puntos, diez puntos por detrás de su pico de 2007 de 117 y sólo por delante de su nivel de 106 puntos durante el 2005.

David Roche, presidente Global Lodging Group, Expedia, Inc., dijo: “Los hoteleros de Europa no son inmunes a los problemas económicos de la región y no fueron capaces de mantener el ritmo de recuperación del mercado mundial durante 2012. Aunque los precios han aumentado a nivel mundial, una estadía de hotel todavía ofrece a los consumidores un excelente valor, con tasas constantemente por debajo de sus niveles máximos de hace cinco años”

La crisis de la eurozona no sólo impactó en los precios hoteleros de su propio territorio sino que también tuvo un efecto dominó en toda la región, un ejemplo es la inseguridad financiera que complica todo posible plan de viaje.

En el Caribe, la tendencia hacia vacaciones all inclusive ha hecho subir el precio medio pagado. Los EE.UU. experimentaron una llegada de visitantes internacionales en 2012, lo que significó que los hoteles tenían menos necesidad de bajar los precios. En el Pacífico, el auge de la minería en Australia y la fortaleza del dólar australiano continuó impulsando fuertes precios de los hoteles de la ciudad, pero lo hizo difícil para algunos destinos turísticos que dependen de la demanda entrante. América Latina ha experimentado un período de crecimiento sostenido en los precios pagados por los clientes en los últimos años, impulsado principalmente por las economías en auge en los dos principales mercados de Brasil y México.

En Asia una lista de cuestiones sucesivas generaron la suba y la baja de precios en toda la región. La presión a bajar las tasas en India, debido a una caída en picada de la rupia, la situación política sensible alrededor de las islas del Mar Oriental de China lo que generó una baja en la demanda de viajes y no debemos olvidar el rebote de precios luego del terremoto de 2011, el Tsunami, las inundaciones en Tailandia y el desastre nuclear en Japón. El continuo aumento de viajes internacionales que realizan los chinos ayudan a llenar las habitaciones de hoteles junto con la expansión de las aerolíneas low cost que permiten un aumento en las oportunidades de viaje.

“Se espera que el turismo internacional suba nuevamente en 2013”, dijo David Roche y agregó: “Gran parte del enfoque de la industria hotelera se está moviendo hacia el este, dónde la tasa de crecimiento es la más alta y su nueva infraestructura está ayudando a impulsar patrones de viaje. La región Asia Pacífico, agregó el doble de habitaciones de hotel como Europa en 2012 y son el 40% de los edificios nuevos en el mundo en 2013. Los precios aquí están aumentando, pero la región sigue ofreciendo un gran valor para los viajeros ya que son los más bajos del mundo".

Acerca de Hoteles.com
Hoteles.com es uno de los principales sitios web de reservas de alojamientos online, con más de 200 mil hoteles en todo el mundo, que van desde cadenas internacionales y resorts all inclusive, a los favoritos locales y B&B, con todo lo necesario para reservar su estadía perfecta. Hoteles.com ofrece grandes beneficios como la Garantía del Mejor Precio, con la promesa comercial de que si el usuario de este sistema encuentra una tarifa menor por prepago para una misma habitación de hotel, Hoteles.com igualará dicha oferta.

Hoteles.com se beneficia de uno de los mayores equipos contractuales de hoteles en la industria, quienes negocian las mejores tarifas para los usuarios; además de contar con más de 7 millones de reseñas de usuarios que se han hospedado en estos hoteles para que los clientes puedan tomar una decisión informada al momento de reservar. A través del envío periódico de boletines electrónicos, los usuarios pueden informarse de ofertas exclusivas y alertas anticipadas de futuras ofertas. Por medio del programa Welcome Rewards, los clientes son premiados con una noche de alojamiento gratis cada 10 noches de estadía, en cualquiera de los 85.000 hoteles a elección (los términos y condiciones aplicables a este programa pueden encontrarse en www.hoteles.com).

Los viajeros pueden realizar sus contrataciones online o contactándose con el centro de atención telefónica para Argentina al 0-800-222-0115. Hoteles.com también cuenta con aplicaciones para teléfonos móviles y tablets permitiendo a los clientes realizar una reserva desde cualquier lugar con acceso a más de 20.000 ofertas de última hora. Desde hace ocho años, Hoteles.com elabora el premiado HPI, el Índice de Precios de Hoteles.com, que se realiza dos veces al año, y está basado en el análisis de las tendencias de los precios promedio de una habitación de hotel internacional. Actualmente, el HPI se lleva a cabo en 31 países http://press.hotels.com/en-gb/hotel-price-index/
Siga a Hoteles.com en Facebook en Twitter y en YouTube
Hoteles.com, como parte de Expedia Inc., es la mayor compañía de viajes online del mundo, con una amplia cartera de submarcas que incluye algunas de las marcas más conocidas del mundo.

11 de marzo de 2013.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.