PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
En Buenos Aires se inaugura un hotel boutique por mes
El secreto es que brindan una atención especializada, como un alojamiento cinco estrellas, pero en un clima distinto. Con características únicas que los identifican y los definen, los hoteles boutique crecen al ritmo del auge del turismo extranjero en Buenos Aires. Basta analizar un dato: se abre un nuevo hospedaje de este tipo por mes en la Capital.

Actualmente hay 34 hoteles boutique en la ciudad, distribuidos principalmente en los barrios de Palermo y San Telmo. Para los próximos dos años hay actualmente proyectados y en construcción ocho más.

"En un hotel boutique, los huéspedes son atendidos en forma personalizada. Cada detalle está relacionado con la calidez, el servicio individual y la simplicidad como esencia del lujo", explica Agustina Trucco, una de las impulsoras de la primera red de este tipo de alojamientos, TheBBH (The Best Boutique Hotels), que se lanzará la semana próxima.

"El crecimiento de los hoteles boutique es sostenido en nuestro país y en el mundo, ya que es una tendencia a nivel global. Aunque la inversión no puede precisarse claramente, ya que dependen en gran medida de la cantidad de habitaciones alojamiento, se estima en 2 millones de dólares por cada hotel que abre en la ciudad", agrega Trucco.

La inversión para este tipo de emprendimientos radica en seis variables que deben cumplir los alojamientos para tener la categoría de "boutique": la cantidad de habitaciones, que va entre tres y treinta; el servicio personalizado; el diseño; la infraestructura; la presencia de la tecnología, y la gastronomía.

Los turistas que buscan este tipo de alojamiento son, en su gran mayoría, los extranjeros. "Los pasajeros eligen este hotel por la decoración, por su ubicación. En general, es gente que ya conoce la ciudad y la hotelería, y busca algo distinto", cuenta Angela Schmiegelow, Operations Manager de Mine, en el corazón de Palermo Soho.

Los principales consumidores son europeos (ingleses, franceses, españoles, alemanes, italianos y holandeses) y norteamericanos. En el último tiempo, creció el número de visitantes brasileños.

René y Monique Vautour eligieron en Toulouse, Francia, un lugar tranquilo para descansar. Y hallaron esa atmósfera en La Cayetana, en Monserrat. Apenas se traspasa la puerta, uno se olvida que está a pasos del centro. Las habitaciones recicladas de una casa del siglo XIX fue lo que atrajo la atención del matrimonio. "Tiene un ambiente colonial estupendo. A la vez, es muy romántico", dice Monique.

Connie van Roussum vino por tres semanas al país. Y en la Capital se encontró con una sorpresa: "Es hermoso. Es como si estuviéramos en medio de una serie de TV que se llama Julia s Tango, que es muy popular en mi país", cuenta la turista holandesa que se alojó durante su estada en Krista, en Palermo.

En la Secretaría de Turismo de la Nación detallaron que en los últimos cinco años abrieron un centenar de hoteles de este tipo en el país: "En cada hotel boutique, ningún detalle es casual. Su propia arquitectura está enmarcada siempre en un criterio que respeta el entorno; se integra al paisaje. Se trata de una expresión cabal de turismo sustentable, un concepto insoslayable para desarrollar nuestra actividad con una mirada responsable hacia el futuro", dice Enrique Meyer, secretario de Turismo.

Sin embargo, ante la proliferación de este tipo de emprendimientos, muchos hoteles comenzaron a utilizar el concepto de "boutique" como herramienta de marketing sin cumplir con las variables que se exigen para este tipo de hotelería. Por eso, surgió la idea de crear TheBBH. "Muchos dueños de hoteles temen utilizar el término porque creen que puede jugarles en contra", agrega Trucco.

Mientras en la Legislatura porteña avanza un proyecto de ley, de Jorge Garayalde (Pro), de categorización hotelera para definir claramente los tipos de alojamiento, en el Ente de Turismo porteño creen que la iniciativa privada es un gran paso.

"Me parece muy positivo que empiece a trabajarse con la idea de club privado; especialmente en la categoría boutique en la que estamos viendo, se abre un hotel por mes, en promedio", agrega Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, de quien depende el ente.


Los hoteles boutiques:

1) my ba buenos aires, Belgrano, Zabala 1925
www.mybahotel.com

2) 248 Finisterra, Las Cañitas, Báez 248
www.248finisterra.com

3) Tailor Made Hotel, Las Cañitas, Arce 385

4) Rooney´s hotel Boutique, Microcentro, Sarmiento 1775 Piso 3
www.rooneysboutiquehotel.com

5) La Cayetana hotel, Monserrat, México 1330
www.lacayetanahotel.com.ar

6) Baucis, Palermo, Carranza 1608
www.baucishotel.com

7) Krista hotel , Palermo, Bonpland 1665
www.kristahotel.com.ar

8) Home Buenos Aires, Palermo, Honduras 5860
www.homebuenosaires.com/home

9) Hotel Vitrum, Palermo, Gorriti 5641
www.vitrumhotel.com

10) Five Buenos Aires, Palermo, Honduras 4742
www.fivebuenosaires.com

11) Puro Baires, Palermo, Niceto Vega 4788
www.purobaires.com.ar

12) Legado Mítico, Palermo, Gurruchaga 1848
www.legadomitico.com

13) Hotel Babel, San Telmo, Balcarce 946

14) Soho, Palermo, Honduras 4762
www.sohoallsuites.com.ar

15) Dumont Hotel, Palermo, Ravignani 1596
www.dumont-hotel.com

16) Mine Hotel Boutique, Palermo, Gorriti 4770
www.minehotel.com

17) Mira Vida Soho, Palermo, Darragueyra 2050
www.miravidasoho.com

18) Hotel 1551, Palermo, Acuña de Figueroa 1551
www.1551palermo.com

19) Costa Petit, Palermo, Costa Rica 5141
www.costapetithotel.com

20) Hotel Bobo, Palermo, Guatemala 4882
www.bobohotel.com

21) Vain Hotel Boutique, Palermo, Thames 2226
www.vainuniverse.com

22) Malabia House, Palermo, Malabia 1555
www.malabiahouse.com.ar

23) Lynss Hotel Boutique, Palermo, Costa Rica 4752
www.lynns.com.ar

24) Craft HIP hotel, Palermo, Nicaragua 4583
www.crafthotel.com

25) Casa Sur Art Hotel, Recoleta, Azcuénaga 1268
www.casasurhotel.com

26) Moreno Buenos Aires, San Telmo, Moreno 376
www.morenobuenosaires.com

27) Ribera Sur, San Telmo, Paseo Colón 1145
www.riberasurhotel.com.ar

28) Telmho Hotel, San Telmo, Defensa 1086
http://telmho-hotel.com.ar

29) The Cocker, San Telmo, Av. Garay 458
www.thecocker.com

30) 1890 Hotel Boutique, San Telmo, Salta 1074
www.1890hotel.com.ar

31) Casa Las Cañitas, Las Cañitas, Huergo 283
www.casalascanitas.com

32) Mansion Vitraux (sin inaugurar), San Telmo, Carlos Calvo 369
www.mansionvitraux.com

33) Casa Calma (por abrir)

34) La Defensa (por abrir)

35) Hotel Ultra (por abrir), Palermo, Gorriti 4929
www.hotelultra.com

Fuente: La Nación

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.