El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
El Gobierno deja el negocio de los free shops
El gobierno nacional dejará de ser socio en el negocio de los free shops. Así lo dispuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial y mediante el cual se oficializa la decisión.

La explotación de la venta de productos libre de impuestos (duty free) en la casi totalidad de los aeropuertos del país es controlada por la empresa Interbaires, donde el Estado a través del Ministerio de Defensa, posee el 20% del capital accionario. El 80% restante es propiedad de la firma Inversiones y Servicios SA.

En el decreto presidencial 1670 publicado ayer se dispone que la cartera que dirige Nilda Garré venda sus acciones en Interbaires al socio mayoritario por entender que no existen razones vinculadas con la defensa nacional que justifiquen la participación de dicho Ministerio en la compañía.

La decisión presidencial no hace referencia al monto de la transacción ni a los plazos en los cuales deberá cerrarse sino que autoriza a Defensa a “adoptar, a través de la Secretaría de Planeamiento, las medidas que resulten necesarias para la venta de las acciones de Interbaires de propiedad del Estado nacional a favor de Inversiones y Servicios S.A.”.

La compañía opera el negocio de los free shops en la totalidad de las 32 terminales aéreas bajo concesión de Aeropuertos Argentina 2000, grupo controlado por el empresario Eduardo Eurnekian.

Se hizo cargo de la operación en 1990 y su concesión se extiende por 20 años que estarían por vencer en 2010, aunque la última renegociación del contrato entre AA2000 y el Gobierno por los aeropuertos habría incluido una extensión de estos plazos.

En la década pasada Interbaires perteneció mayoritariamente al Exxel Group que en 2000 debió cederla al Deutsche Bank luego de un proceso de reestructuración de la deuda de la compañía.

Luego de esa operación, no existen demasiados datos sobre el grupo propietario de Inversiones y Servicios SA que adquirió, de manos del Deutsche, la mayoría accionaria de Interbaires.

Fuente: Cronista.com
6 de noviembre de 2009.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.