El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Cozumel: un buen momento para disfrutarlo a pleno

Es un particular momento para visitar la polifacética Isla de Cozumel. Este Paraíso caribeño tiene más tiempo que nunca para atender a los turistas con la amabilidad que los caracteriza. Luego del paso del Huracán Wilma (20 de octubre de 2005) debieron barajar y dar de nuevo. Los desastres ocasionados por el fenómeno climático sirvieron para modernizar todo lo dañado. Se invirtió mucho en la isla, en poco tiempo ya estaban dispuestos a recibir nuevamente turistas, pero los cruceros que solían amarrar de a ocho por día, fueron suspendiendo sus llegadas. A Wilma se le sumó la gripe A H1N1 y el poco accesible costo de los aéreos. Pero Cozumel no duerme y quiere revertir la adversidad porque tiene con que hacerlo. Reconocen que haber puesto todas las fichas a un destino tan fuerte como Estados Unidos (90 % de los visitantes provienen del país del norte), fue un error del que ahora están pagando las consecuencias. A eso se suman los trastornos que ocasionaría el posible levantamiento de las restricciones que Barack Obama quiere aplicar para que los ciudadanos norteamericanos visiten Cuba. Al respecto la Confederación Nacional Turística de México difundió un comunicado muy enérgico advirtiendo que los destinos de Acapulco, Cancún, Cozumel y la Riviera Maya, "podrían ser afectados" si el jefe de la Casa Blanca lleva adelante la medida.

Cozumel
La soleada Cozumel es la isla mexicana más grande y la segunda más poblada del país. Está ubicada al sureste de México, en el Mar Caribe a 55 kilómetros de Cancún. Formada por roca volcánica porosa mide alrededor de 48 Km. de norte a sur y 16 Km. de este a oeste y cuenta con el punto más oriental del país, denominado "Punta Molas". Los deportes acuáticos, como snorkeling, buceo o jet ski, windsurf, compiten en atractivos con un campo de golf de 18 hoyos, ecoturístico ubicado en un manglar, triatlones y los variados sitios de diversión con garantía de sabor y alegría. Este Paraíso natural de calidas aguas azules es conocido en el mundo por sus arrecifes de coral y su variada riqueza ictícola que lo transforman en un lugar más que propicio para la pesca deportiva. La mayor parte del territorio virgen al centro de la isla de Cozumel se encuentra cubierto por selva y lagunas cenagosas que son el hogar de pequeños mamíferos, tortugas marinas y aves endémicas. Las caminatas a la luz de la luna por playas desiertas son el paseo obligado de visitantes.

Gerente del Hotel Fiestamericana Cozumel Dive Resort visitó Buenos Aires
Para promocionar la isla, pasó por la Argentina Roberto Vences, gerente de ventas del Hotel Fiestamericana Cozumel Dive Resort, perteneciente al Grupo Posadas, que junto a Pablo Rodríguez director de Solvera -representante en la Argentina- realizó distintos encuentros con referentes del mercado turístico local y un almuerzo con prensa especializada. Posadas es una empresa líder en Latinoamérica, opera más de 90 hoteles y 17.000 habitaciones en México, Sudamérica y los Estados Unidos. “Nuestro hotel tiene 224 cuartos, el promedio en Cozumel está en 300, el más grande tiene 402. Pero lamentablemente no hay ofertas de avión para poder satisfacer toda la isla, La capacidad total es de aproximadamente 90 mil cuartos, la capacidad de asientos mensuales es de 30 mil asientos que los consideramos 15 mil habitaciones” comenzó diciendo el hotelero mexicano.

Vences afirmó que “el 90 % de las vistas a la isla provienen del mercado estadounidense, por la cercanía con Houston, estamos a dos horas de vuelo, tenemos muchos buzos que vienen los fines de semana. Comienzan a llegar desde el viernes a las 11 de la mañana y suelen irse a las 9 de la mañana de lunes”. Al consultarlo porque no expandieron la promoción del destino, admitió “fue un error nuestro poner todos los huevos en una misma canasta y no tratar de diversificar mercados. La reciente crisis financiera en Estados Unidos nos afectó en la ocupación. En Cozumel con Fiestaamericana tratamos ser punta de lanza y apuntar a otros mercados. Aquí (Buenos Aires) nadie ha venido anteriormente a hacer promoción tenemos un reto difícil, se mueve mucho por temporada, 5 % es de canadiense que nos visitan durante el verano y el 5 % restante está entre Sudamérica, Europa, y México.

Destino económico
El Gerente de Ventas del hotel de Cozumel destacó “somos un destino en hotelería muy económico, nosotros estamos con impuestos a 112 dólares x día y con tarifas promociónales llegamos a tenerlo a 80”. Vences aclara que Cozumel no es la única afectada, el problema es regional pero en la isla repercute más “cuando Cancún y Rivera Maya tienen gripita, nosotros tenemos neumonía”

Fiestamericana ofrece un servicio diferencial all inclusive, que consiste en un servicio mejorado en calidad de comidas y bebidas “Cuando uno va a hoteles como Barceló, Riu, Iberostar, que son las cadenas fuertes de la zona, y pide un refresco, se lo dan de máquina, o pide cerveza y la sirven de carbojet (tirada), nosotros como tenemos standards de un producto EP damos gaseosas y cerveza en lata. Si hay gente que pide cerveza de barril, también la tenemos. Nuestra diferencia es de un dos a un cinco por ciento más de lo que están vendiendo un todo incluido pero con mejor calidad”.

El consumo de los turistas que llegan en crucero descendió drásticamente
La tendencia de las empresas de cruceros a la hora de captar clientes ha cambiado últimamente, con la finalidad de obtener un alto nivel de ocupación salieron al mercado a ganar en el volumen de pasajeros, esto resintió el poder de consumo de los viajeros en los puertos. Al respecto Roberto Vences reconoció que “el promedio de consumo de pasajero que bajaba tiempo atrás a Cozumel rondaba los 60 dólares aproximadamente, ahora se ha reducido drásticamente a casi 10 dólares, producto de la guerra de precio de las compañías de cruceros que ofrecen pasajes a pagar a 15 meses sin intereses con tarjeta de crédito”. Parecen alejarse la época de vacas flacas y “los cruceros ya están regresando” admitió el hotelero, “en un momento se pensó en un impuesto que no prosperó”, el tema de los turistas gasoleros “es motivo de peleas que tenemos los hoteleros con las compañías de cruceros, al final de cuentas son hoteles flotantes”.

Aeropuerto
El aeropuerto internacional está manejado por el Grupo Asur, una empresa exitosa que administra las aerostaciones más funcionales de México. Cuenta con capacidad para 4 aviones en plataforma, los que llegad son Boeing 737-800, llegamos a tener 757-500. “Tenemos 29 operaciones semanales, con vuelos de Houston, Dallas; Atlanta y Charlo, de cuatro frecuencias diarias.

Estamos viendo con las autoridades del aeropuerto como incentivar a las aerolíneas para que incluyan nuevas frecuencias y generar más demandas al mercado. Ellos nos han prometido que si nosotros despertábamos el interés por las líneas aéreas nos podían llegar a condonar hasta el 50 % en los impuestos” aseguró Roberto. “Hemos tenido contacto con Aeroméxico y Mexicana de Aviación que volaban y dejaron de hacerlo, con Inter Jet que es una línea aérea de bajo costo a nivel nacional en México. Y el acercamiento de las otras líneas aéreas internacionales depende de los otros hoteleros y del Consejo de Promoción Turística de los que no he tenido noticias que se hayan acercado a hablar con alguien. Durante la temporada alta tenemos charteres de los mayoristas de turismo estadounidenses”.

Huracán Wilma
“La isla no se ha podido restablecer en el nivel de ocupación desde el Huracán Wilma el 20 de Octubre del 2005. Un mes después Cozumel recibió el primer crucero que regularizaba las llegadas, a esa altura la isla estaba en un 80 % habilitada” comento Vences con desazón. “Fuimos a hacer promoción a Estados Unidos cuando allí había arrasado Catrina en Nueva Orleans y los operadores nos dijeron “no entendemos como una isla del caribe de un país tercermundista esta listo, cuando nosotros que somos primer mundo, tenemos la ciudad en tierra firme y no la hemos podido levantar”. La respuesta era muy sencilla, el cozumeleño vive del turista y antes de arreglar nuestras casas fuimos a barrer el centro, a arreglar la zona turística y cuando terminamos nos ocupamos de nuestras propiedades”. El triatlón que se realiza es Ironman y el punto de salida es el parque Chankanaab

Inversiones y eventos
Luego de Wilmar ha habido muchas inversiones para tratar de abrir el mercado “una etiqueta que queremos quitar por completo es que Cozumel es solamente para bucear y snorkelear Tenemos un campo de golf de 18 hoyos, es ecoturístico, se encuentra dentro de un manglar y el jugador está en contacto con la naturaleza. Hay anuncios para que no recojan las pelotas en determinadas zonas porque se puede encontrar un cocodrilo, y a veces los hay y se debe esperar que se retire para continuar, una experiencia única. Tenemos deportes extremos el surfing, sky surfing, tirolesas, y este año vamos a ser por segundo año consecutivo sede del evento Ironman Triatlón que se realiza alrededor del mundo. El año pasado se llevó a cabo con una excelente afluencia de competidores, alrededor de 1500, para el 2010 llevamos inscriptos 1800 y se estima llegar a los 2500. Ironman arranca en un parque natural que se encuentra a pocos metros del hotel llamado Chankanaab (es un nombre de origen maya que significa la laguna en el mar) y es efectivamente una pequeña laguna en el mar que tiene un zoológico submarino impresionante, no es un lugar muy profundo, no supera el metro cincuenta donde se puede hacer snorkel y maravillarse con la fauna ictícola. En este parque natural ocurre la particularidad que los peces lo buscan a uno, cuando habitualmente ocurre lo contrario. También cuenta con un pequeño delfinario. Allí se inicia la competencia de Ironman, consiste en un circuito de natación de 10 kilómetros, luego hacen 120 kilómetros de bicicleta, prácticamente dos vueltas a la isla y terminan con un maratón de 42 kilómetros. Es un encuentro deportivo que para los atletas dura aproximadamente 8 horas, pero para que concluyan las diferentes categorías pueden pasar 24 horas. Es una fiesta en Cozumel” finaliza diciendo con orgullo en gerente de ventas de Fiestamericana.

24 de junio de 2010.-

volver a portada >  


Roberto Vences gerente de ventas del Hotel Fiestamericana Cozumel Dive Resort perteneciente al Grupo Posadas, junto a Pablo Rodriguez director de Solvera representante de la cadena en la Argentina.

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.