PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Record de asistencia en la Fiesta de las Colectividades en Migraciones

El parque interno de la Dirección Nacional Migraciones, de Retiro -entre el edificio administrativo y el Hotel de los Inmigrantes- se llevó a cabo el 8 y 9 de noviembre la Fiesta de las Colectividades. Con asistencia récord medio centenar de asociaciones de extranjeros radicados en el país mostraron su cultura a través de la danza, el canto y la música de su región ante la presencia de más de 20 mil asistentes que disfrutaron de comidas, productos típicos.

Cerca de 1.000 artistas mostraron en el escenario lo más tradicional de cada país o colectividad con sus coloridos trajes y los más diversos ritmos.

En el acto central, la compañía lírica Verdi brindó una representación coreográfica y musical de los primeros flujos migratorios que emocionó a la platea, para luego mostrarse bailes y canciones de la nueva inmigración con coreanos y colombianos y cerraron agrupaciones de la inmigración que estuvo siempre, la de los países limítrofes.

Juan Sarrafian, presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), enfatizó la importancia de la diversidad cultural y el respeto que existe en la Argentina por quienes eligieron este territorio para vivir. Por su parte, Elida Obella, representante de los afrodescendientes, puso de relieve el reconocimiento que se ha dado a los afroargentinos, a los descendientes de quienes vinieron al país no por elección, sino que llegaron como esclavos. Luego, el director Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Transporte, Martín Arias Duval, cerró su discurso homenajeando a la inmigración y exaltó a decirle "no al racismo, no a la xenofobia, no a la discriminación y sí a una patria grande y justa". Finalmente se entregaron diplomas a inmigrantes destacados de Bolivia, Corea del Sur, España, Filipinas, Haití y Perú.

Los concurrentes también pasaron por la muestra histórica del Museo Nacional de la Inmigración, lugar en el que también pudieron consultar la base de datos de inmigrantes del pasado arribados al puerto de Buenos Aires, para obtener un certificado con información personal del familiar que vino a la Argentina.

Muchos visitantes aprovecharon también la presencia de los móviles del Renaper y de Migraciones para iniciar sus trámites de documentación.

La Fiesta de las Colectividades 2014, que año a año crece en convocatoria, fue organizada por la Dirección Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior y Transporte- junto con la Federación Argentina de Colectividades y con la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación Comisión Católica Argentina para las Migraciones (Fccam).

Fuente: GenteBA

11 de Noviembre de 2014.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.