El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Finalmente se iniciaron las obras que transformarán al aeropuerto de Ezeiza en una mega terminal
Luego de algunas postergaciones el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de Ezeiza está en marcha. Cuando la obra concluya -estiman para el 2011- la mega terminal tendrá capacidad para operar 13 millones de pasajeros anuales.

Con la demolición de la actual terminal “C” (conocida como herradura), comenzó la primera etapa de la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que prevé una inversión total de 250 millones de dólares, una capacidad para operar 13 millones de pasajeros anuales y una terminal de pasajeros con una superficie total de 120.000 metros cuadrados.

Esta primera etapa que estará terminada para septiembre del año próximo y requiere una inversión de 40 millones de dólares, incluye la construcción del sector del edificio que se destinará a atender los vuelos domésticos y que podrá atender 2,5 millones de pasajeros anuales que realicen trayectos de cabotaje.

Las tareas, que no impiden la normal actividad del aeropuerto, contemplan ampliar la capacidad operativa (con un incremento de la superficie) de la plataforma de cargas, construir una nueva vialidad de ingreso, un nuevo puesto de control y una nueva estación de servicios de emergencia y extinción de incendios.

Pero en esta oportunidad para construir, previamente habrá que demoler la terminal “C”. La demolición que comenzó el pasado 2 de septiembre se extendió hasta octubre. En ella trabajaron 30 personas y se utilizaron dos máquinas retroexcavadoras con mordaza que estuvieron en permanente tarea durante 8 a 10 horas por día.

Según el proyecto de obra, la nueva terminal de Ezeiza se organiza a partir de un conjunto de edificios conectados entre sí para lograr la mejor relación posible con las situaciones existentes como pistas, plataforma, red vial y construcciones circundantes.

Se conservan y refuncionalizan los sectores de la Terminal A que junto a un edificio totalmente nuevo presentan una única terminal internacional y de cabotaje.

El sector extremo sur se dedicará a las operaciones de cabotaje, con áreas flexibles que podrán ser utilizadas para operaciones internacionales prioritariamente y en base a la demanda.

El nuevo Ezeiza contará además con 7 posiciones nuevas para el estacionamiento de aviones, 21 mangas de embarque; una nueva torre de control de plataforma, 4.800 puestos en el parking, 200 posiciones de check in, 86 posiciones de Migraciones, 30 puertas de embarque


Ezeiza en números

Capacidad de pax actuales: 9 millones de pasajeros anuales
Capacidad futura: 13 millones de pasajeros anuales.

Sup total actual: 85.000 m2,
sup total futura 120.000 metros cuadrados

Cabotaje actual: 200.000 pasajeros
Cabotaje en el futuro. 2,5 millones de pasajeros anuales

Estacionamiento de aviones actual: 35
Futuro: 42 posiciones

Mangas actuales: 11
Futuro: 21 mangas de embarque;

Parking actual: 2.200
Futuro: 4.800 puestos
Mostradores de check in actuales 140:
Futuro: 200 posiciones de check in
Puertas de embarque actuales: 12
Futuro: 30 puertas

Obras del Lado Aire:

186.000 m2 de plataformas; 133.000 m2 de calles de rodaje y 150.000 m2 de vialidades y estacionamientos.

El aeropuerto va a estar habilitado para la operación de las nuevas aeronaves clase F como el Airbus 380.

 

 

 

 

 

Buenos Aires, 23 de octubre de 2009.-

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.