El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
EE.UU. nuevos requisitos para ingresar al país
Un nuevo requisito de seguridad debe cumplir el pasajero para viajar a Estados Unidos. La regulación, que comenzaron a aplicar las aerolíneas estadounidenses y otras con rutas a ese país, dispone que el viajero proporcione sus datos personales, tal como aparece en su pasaporte, al realizar su reserva o comprar sus boletos.

Esta disposición forma parte de otra etapa del programa Secure Flight (vuelo seguro), de la Administración de Seguridad en Transporte de Estados Unidos -TSA-, con el cual se compara la información sobre los pasajeros de la aerolínea con las listas de vigilancia o sospechosos que tiene el gobierno de esa nación.

Con el Secure Flight se requiere que todo pasajero que viaje desde o hacia los Estados Unidos registre su nombre completo, su fecha de nacimiento y su género. Además, se le pide al cliente que entregue su número de desagravio, en caso de tenerlo. Este último dato se refiere a un número asignado por la TSA a ciertos pasajeros cuyos nombres, en el pasado, han sido incorrectamente identificados con un nombre que aparece en la lista de vigilancia.

En Ecuador, las aerolíneas están activando la medida conforme reciben la notificación de las autoridades estadounidenses. Así, por ejemplo, Copa aplica la regulación desde el 27 de julio pasado.

American Airlines anunció que solicitará los datos del programa Secure Flight para compras de boletos a partir del 15 de septiembre y para viajes a partir del 1 de noviembre, independientemente de la fecha de compra del ticket. Además, advirtió que la información del pasajero debe estar correcta y completa al menos 72 horas antes del inicio de viaje. De no ser así, el pasajero no podrá viajar.

Adicional a los datos que se piden dentro de este programa, un pasajero puede ser objeto de una inspección. Delta, en su portal, indica a sus pasajeros que con Secure Flight, pueden ser seleccionados para una inspección adicional en el aeropuerto, o ser considerado no apto para viajar si su nombre coincide con uno que figure en la lista de sospechosos.

El proceso para el viajero

1. Información. Las aerolíneas que aplican la regulación del Secure Flight en sus sitios webs tienen enlaces para ingresar los datos.

2. Comparación. Los datos que proporciona el pasajero sirven para identificar posibles sospechosos, evitar que individuos que aparecen en la lista de prohibición de viaje aborden un avión, entre otros aspectos.

3. Menores. El programa de registro aplica a menores de edad, con excepción de niños que viajan bajo el cuidado de un adulto.

4. Reserva. Si un pasajero no da la información 72 horas antes de su vuelo, su reserva puede cancelarse.

31 de agosto de 2010.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.