El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
EANA: Para 2019 se duplicarían los pasajeros de avión en la Argentina
 
1 / 16
2 / 16
3 / 16
4 / 16
5 / 16
6 / 16
7 / 16
8 / 16
9 / 16
10 / 16
11 / 16
12 / 16
13 / 16
14 / 16
15∫ / 16
16 / 16

 

En conferencia de prensa convocada por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich en el quinto piso del Palacio de Hacienda, se presentó el plan de inversiones para equipar aeropuertos y equipos de navegación aérea.

Inició la exposición Agustín Rodríguez Grellet presidente de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) la organización que tiene a su cargo los servicios de navegación aérea en el país. Rodríguez Grellet informó que se está haciendo una inversión en infraestructura, tecnología y rediseño del espacio aéreo de 22.100 millones, dividido en 19500 en infraestructura aeroportuaria y 2600 en navegación aérea. “Se busca duplicar la cantidad de pasajeros que viajan en avión en la Argentina para 2019”.

Dietrich dijo que Aeroparque tendrá de acá a dos años siete nuevas posiciones para estacionar aviones (hoy son 30) y que la frecuencia entre despegues se reducirá a menos de dos minutos entre uno y otro.

El titular de EANA explicó que “en las 47 torres de control cuando llegamos nos encontramos con una estructura muy deficiente y sin ningún tipo de mantenimiento , un lugar bastante inadecuado para que los controladores puedan desarrollar sus tareas . Los recursos humanos del sistema estaban básicamente sin capacitación, no había un plan (de instrucción) acorde a las necesidades del servicio y el equipamiento tecnológico era totalmente obsoleto . Hicimos una inversión muy importante en infraestructura, en la capacitación en sí, pero también en algo tan básico como el ingles aeronáutico para comunicarse con las aeronaves extranjeras. Cuando finalicemos este proceso de inversión vamos a tener renovados la totalidad del equipamiento de todas las torres de control del país, equipamiento que en muchos de los casos tienen más de 30 o 40 años”.

El ministro de Transporte agregó que independientemente del crecimiento o no, (la obsolescencia y la falta de capacitación) generaba también un sobrecosto del sistema, basados en los gastos ocasionados adicionales por atrasos, desvíos, que finalmente lo terminaba pagando el pasajero.

“Hoy volar en la Argentina es seguro, eso no está en duda, esta administración apunta a generar mayor eficiencia y mayor capacidad en el sistema. Hasta hace muy poco operar en la Argentina era totalmente ineficiente” afirmó Agustín Rodríguez Grellet. En otro tramo de su exposición puntualizó “la inversión que se está realizando en el país es histórica, hay radares que tienen 43 años, cuando finalice este plan de inversión Argentina va a ser uno de los países más eficientes en materia de navegación aérea”.

Patricio Distéfano titular del ORSNA dijo al respecto “esta es la mayor inversión de la historia en la infraestructura del sistema aeronáutico, nunca antes para un período de tres o cuatro años se hicieron tantas obras en la historia de la aviación argentina. Tenemos planificado -con las siete que vienen para el año que viene- hacer tantas pistas como las que se hicieron en los últimos 18 años, esa es la magnitud de la inversión que estamos llevando adelante”.

Los despegues desde Aeroparque, la estación aérea más congestionada del país, se incrementaron de 20 por hora a un ritmo de entre 26 a 28 salidas, en las horas de mayor tráfico, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El funcionario aseguró que con las obras y reformas que están haciendo en la estación metropolitana, para dentro de dos años se debería llegar a un ritmo “de entre 35 y 36 despegues por hora”.

“En 2015 la frecuencia de despegues era de 20 por hora en los momentos de mayor tráfico (uno cada tres minutos) y hoy ya son entre 26 y 28”, dijo Dietrich. “Con las mejoras de infraestructura para que los aviones puedan despegar y aterrizar más seguido, sumado a que construiremos nuevas posiciones para estacionar aviones, esperamos llevar el ritmo de despegues a 35 o 36 por hora”, dijo.

El funcionario detalló el plan de inversiones para dotar de nuevos equipos a los aeropuertos, así como a los servicios de navegación que presta la flamante (EANA). “

Según el plan que presentó el titular de EANA, en los 18 meses transcurridos fue modernizado el denominado Sistema de Vigilancia por radar para todo Buenos Aires, Paraná, Córdoba y Mendoza, además de haber provisto de nuevas torres de control a las estaciones de Aeroparque e Iguazú. Una nueva torre de control, además, está siendo instalada en Ezeiza. Pero según el mismo plan, queda pendiente instalar nada menos que 47 nuevas torres de control.

Ya fueron instaladas nuevas pistas en los aeropuertos de Chapelco, Trelew, Mendoza, Tucumán y Ezeiza y, según el plan, debería haber otras siete nuevas pistas (incluida una segunda en Ezeiza) para 2019. En el mismo sentido, los funcionarios mostraron distintas etapas de avance en materia de navegación, control de aproximación, comunicaciones y verificación de aeronaves. “Lo que logramos en estos 18 meses fue bajar las demoras en los vuelos relacionadas al control del tránsito aéreo”, dijo Dietrich. “Hace dos años, 7% de esas demoras eran a causa de este tipo de controles, ahora bajó a 2,4%”.

2 de Septiembre de 2017.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.