PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Nació bebé elefante en Disney’s Animal Kingdom

La manada de elefantes de Disney’s Animal Kingdom se hizo un poco más grande con el nacimiento de un cachorro. Con un peso de 311 libras, el elefante africano macho fue recibido en el grupo por su mamá Vasha, 10 miembros de la manada y un equipo de profesionales del cuidado de animales asistiendo el nacimiento.

La mamá de 25 años parió al sexto crío de la manada después de ganar más de 800 libras durante el periodo de gestación de 22 meses. Esta última adición, que aún no se ha nombrado, es el segundo cachorro de Vasha, que parió una hembra, Kianga, en 2004.

Con el apoyo del equipo de cuidado de animales, el recién nacido, cuyos primeros pasos están volviéndose más fuertes y con mayor seguridad, está amamantando con éxito. Vasha ha estado conociendo a su crío, tocando al joven animal delicadamente con su trompa y manteniendo un ojo vigilante en él.

“El vínculo natural entre mamá y crío es fascinante”, dijo Jackie Ogden, Ph.D., vicepresidenta de los Programas de Ciencia y Ambiente de Disney’s Animal Kingdom. “El equipo está muy entusiasmado por la interacción hasta el momento entre mamá y cachorro y seguiremos monitoreándolos de cerca por las próximas semanas”.

El próximo gran paso para el cachorro es continuar el proceso de relacionarse con su madre, quien le enseñará importante lecciones y lo protegerá según él gradualmente se acople al resto de la manada de la sabana en las próximas semanas. Con 12 elefantes, Disney’s Animal Kingdom tiene una de las manadas de elefantes africanos más grandes en Norte América, incluyendo cuatro machos y ocho hembras.

Vasha fue inseminada artificialmente en octubre de 2009 y recibió extenso cuidado pre-natal a lo largo de su preñez. Desde inicios de agosto, los equipos de cuidado de animales la vigilaron las 24 horas del día, se le hicieron ultrasonidos regularmente y supervisión diaria de sus hormonas para poder predecir con mayor certeza el comienzo del parto. En los pasados años, los equipos de cuidado de animales de Disney han podido señalar un parto en una ventana de cuatro días, lo que les permite prepararse mejor. Con este nacimiento, el equipo estuvo en ‘alerta de bebé’ desde el lunes.

Este es el sexto bebé elefante nacido en Disney’s Animal Kingdom. Los otros incluyen:

· Tufani, macho, nacido en 2003;
· Kianga, hembra, nacida en 2004;
· Nadirah, hembra, nacida en 2005;
· Tsavo, macho, nacido en 2008; y
· Luna, hembra, nacida en 2010.

Disney ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para mejor entender y cuidar a los elefantes en peligro de extinción. Disney’s Animal Kingdom es parte de un programa de reproducción coordinado por la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) que está enfocado en promover la población de elefantes en Norte América. El Plan de Supervivencia de las Especies de Elefantes de AZA ha hecho un llamado para aumentar cinco veces los esfuerzos reproductivos de los elefantes africanos – usando métodos de reproducción naturales y artificiales – para crear una población auto-suficiente en los zoológicos de Norte América y los centros de vida salvaje.

Sobre los Bebés Elefantes

· Dependiendo del crío, puede tomar varios días para que el cachorro coordine movimientos de su trompa. Inicialmente, podría sólo agitarla al aire, succionar o tropezarse con ella. Típicamente, a la semana el crío ha ganado suficiente control para comenzar a recoger pequeños objetos y comida.

· Chupando hasta 12 litros al día, los bebés elefantes pueden depender de la leche materna hasta por tres años, aunque pueden ser destetados a los dos años.

· Los críos aprenden cómo y qué comer observando a los elefantes mayores.

31 de agosto de 2011

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.