El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Delta trae a la Argentina al fotógrafo de la famosa "Niña Afgana" tapa en el 85 de la revista National Geographic

Es probable que alguna vez los amantes de la fotografía y los no tanto, nos hayamos detenido en un kiosco de revistas impresionados por una foto en la tapa de National Geographic. Con estos datos, a esta altura de la lectura nos animaríamos a decir sin temor a equivocarnos que al lector le vino la imagen a la mente de esa niña con cara de adolescente de tez trigueña y ojos verdes mar. Esa foto titulada “Niña Afgana” fue sacada por el fotógrafo Steve McCurry en el año 85 cuando la protagonista tenía 12 años, y se encontraba en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética.

McCurry nunca supo el nombre de la chica. Tras una intensa búsqueda de más de 17 años, encontró a Sharbat Gula y volvió a fotografiarla. En pocos días Steve McCurry estará en Buenos Aires, viajará especialmente para asistir a la inauguración de su muestra fotográfica en el Centro Cultural Borges auspiciada por la Embajada de Estados Unidos en Argentina y Delta Air Lines. La inauguración será el 25 de febrero y McCurry dará una charla el día siguiente a las 17 horas donde nos solo hablará de su foto y del reencuentro con Sharbat sino que además transmitirá sus vivencias en la profesión y anécdotas relacionadas con su carrera. El fotoreportero se desempeñó en la cobertura de diversos conflictos internacionales de gran magnitud, y registrando testimonios gráficos en innumerables viajes alrededor del mundo, donde a través de la imagen inmortalizó costumbres de distintas culturas. Durante la exposición se proyectarán imágenes de sus viajes y responderá preguntas del auditorio.

La exposición, curada por Virginia Fabri, propone un recorrido por la obra de McCurry a través de 120 fotografías tomadas desde 1980 hasta la actualidad en distintas partes del mundo -como el Tíbet, la India, Afganistán, Sri Lanka y Japón- reflejando distintos aspectos de la diversidad cultural de esos pueblos con imágenes irrepetibles, pues muchos lugares sufrieron luego cambios profundos y no pocas de sus tradiciones han desaparecido

Buenos Aires, 17 de febrero de 2010.-

 

 

 

volver a portada >  


Steve McCurry

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.