PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Delta refuerza su estrategia en Latinoamérica

Delta Air Lines Inc., en una decisión encaminada a expandirse en Latinoamérica, anunció que acordó pagar US$100 millones por una participación de 3%, sin derecho a voto, en Gol Linhas Aéreas Inteligentes como parte de una alianza más amplia con la aerolínea brasileña.

El pacto afianza la relación de Delta con aerolíneas líderes en los dos mayores mercados aéreos latinoamericanos tras acordar en agosto la compra de una participación de 3,5% en Grupo AeroMéxico SAB. Delta también tiene una relación con Aerolíneas Argentinas, la mayor aerolínea argentina, que se incorporará al grupo SkyTeam, en el cual la aerolínea estadounidense es uno de los miembros principales. El acuerdo con Gol se produce en un momento crucial para las tres alianzas globales que pugnan por posicionarse en Latinoamérica, el mercado de aviación de más rápido crecimiento en el mundo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que el tráfico en la región suba 10,6% este año y 8,5% en 2012, más del doble del promedio global. Gol, que no participa en ninguna alianza global, dijo que el acuerdo de Delta no contempla su incorporación a SkyTeam, un grupo que también incluye a Air France-KLM SA, AeroMéxico, China Southern Airlines y Korean Air. Constantino de Oliveira Jr., presidente ejecutivo de Gol, dijo el miércoles en una conferencia telefónica que pretende que la aerolínea se mantenga independiente de alianzas, pero que forje estrechas relaciones bilaterales.

Agregó que el convenio con Delta le permitirá a Gol vender asientos en los vuelos de Delta entre Brasil y Estados Unidos. A su vez, Delta podrá vender a sus clientes conexiones a los vuelos brasileños de Gol. La inversión de Delta fundamentalmente impide que Gol se sume a una alianza rival, dijo John Thomas, jefe global de la sección de aviación y viajes de L.E.K Consulting. "Gol puede no incorporarse a SkyTeam, pero podría alinearse con Aerolíneas (socio de Delta) y buscar oportunidades en México".

Delta, que sigue siendo la tercera aerolínea estadounidense en Latinoamérica detrás de American Airlines, de AMR Corp., y United Continental Holdings Inc., ha expandido su capacidad en la región en 43% desde 2005. Su inversión en Gol, una aerolínea fundada hace 10 años que es la mayor operadora de descuento en la región, le da a Delta una plaza en la junta directiva de la aerolínea brasileña y una alianza comercial exclusiva de largo plazo. American, que ya tiene una relación de código compartido con Gol, recalcó el miércoles que el acuerdo entre Delta y Gol no tendrá ningún impacto en su pacto con la línea aérea brasileña. Pero Gol indicó que el acuerdo con American vence a mediados de 2012.

Delta insiste en que será el socio estadounidense exclusivo de Gol, que cubre 51 destinos brasileños, vuela a 11 ciudades en Sudamérica y el Caribe, tiene un programa grande de viajeros frecuentes y recientemente adquirió una aerolínea económica brasileña, WebJet. Brasil, que tiene una baja tasa de desempleo, crecientes ingresos y una abundancia de crédito, ha visto el surgimiento de una nueva generación de viajeros aéreos. La industria aérea del país ha experimentado un crecimiento anual de dos digítos durante buena parte de la década pasada.

El tráfico de pasajeros anotó un alza interanual de 17% en los 10 primeros meses del año, según la autoridad de aviación civil de Brasil, ANAC. Algunos acontecimientos deportivos globales, como el Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016, añaden atractivo al mercado. Si bien American sigue siendo la principal aerolínea de EE.UU. en Latinoamérica por capacidad ofrecida, un nuevo tratado aéreo entre EE.UU. y Brasil que entrará en vigor dentro de dos años abrirá estas rutas a una nueva competencia. Más aun, el socio mexicano de American en Oneworld, Cía. Mexicana de Aviación, se acogió a la bancarrota en 2010 y cerró, privando a American de un socio en ese importante mercado.

Las recientes inversiones de Delta, si bien pequeñas, "cambian drásticamente su posición en Latinoamérica", aseguró Thomas. "Es un verdadero reto para American".

13 de diciembre de 2011.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.