El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Chile las visitas a centros de esquí caerán hasta 15% este año
A semanas del fin de la temporada, los centros de esquí están satisfechos con los resultados obtenidos este año. Pese a que enfrentaron la escasez de nieve, la crisis económica internacional y la gripe porcina, aseguran que la caída de visitantes será leve. Prevén un retroceso interanual de entre 5% y 15%. En El Colorado y Farellones estiman terminar la temporada con 150,000 turistas; 10,000 menos que el 2008. La caída de extranjeros, principalmente de brasileños -cuyas visitas totales al país bajaron 52% en julio, según datos del Sernatur-, impactó más en las escuelas de esquí que en los servicios como restaurantes.

Valle Nevado recibió a la fecha 120,000 turistas y espera igualar la cifra del año pasado (145,000). En Termas de Chillán, vieron, a partir de agosto, un repunte de eventos de empresas y de congresos. La meta es llegar a las 30,000 visitas en 2009 (5,000 menos que el año pasado). En La Parva también hay optimismo ya que el año pasado recibieron 140,000 turistas y este año van por los 120,000.

Si bien normalmente los visitantes son 85% nacionales y 15% extranjeros, en septiembre vieron un repunte de turistas norteamericanos y europeos. Debido a la buena y abundante nieve, algunos centros de esquí decidieron extender su temporada incluso hasta después de septiembre. También mejores perspectivas de público, pese a la dura competencia de destinos como la playa, sobre todo durante y después de las Fiestas Patrias.

La Parva, por ejemplo, alargó siete días su temporada, hasta el 27 de septiembre. El Colorado y Farellones, por su parte, decidió funcionar hasta el 27 de septiembre, pero evalúa extender sus operaciones hasta el 4 de octubre. En Valle Nevado terminarán la temporada el primer fin de semana de octubre como ya es tradición, pero también están evaluando extenderse aún más. En Termas de Chillán terminarán el 27 de septiembre y venderán el programa sin nieve a partir del 18 de septiembre.

17 de septiembre de 2009.-

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.