PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Chile espera turistas argentinos favorecidos por el cambio
Chile espera un marcado aumento de turistas argentinos para este verano en sus principales centros turísticos, de acuerdo con las proyecciones realizadas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en especial por los manifiestos beneficios del tipo de cambio.

Según Sernatur, la afluencia de turistas argentinos superaría este verano la marca de 300 mil visitantes, cifra no vista desde los tiempos anteriores a la crisis en el ya lejano verano del año 2001, cuando casi 350 mil compatriotas colmaron en enero y febrero los balnearios chilenos. Sólo en lo que va del año, según las estadísticas de Sernatur, el período enero-septiembre de este año registró un ingreso de 624.291 ciudadanos argentinos, en comparación con los 563.110 del año pasado en igual lapso, una variación del 10,9%.

Los principales destinos seguirán siendo Viña del Mar, en la región de Valparaíso, y La Serena, 400 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, mientras que el aliciente para el turista argentino será el tipo de cambio, que ha aumentado favorablemente 20% desde el último verano, de 158 pesos chilenos por cada peso argentino a 190.

Las campañas de promoción, propiciadas por las municipalidades locales y la Cámara de Turismo chilena, han reforzado sus propuestas, con visitas a Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Brasil. La Municipalidad de La Serena incluyó también a San Juan y a Rosario en su recorrido. De acuerdo con cifras entregadas por la Municipalidad de Viña, la inversión en publicidad dirigida a los turistas argentinos supera el medio millón de dólares.

"Las reservas ya han comenzado a hacerse con bastante anticipación, lo que es sinónimo de que será un verano auspicioso", dijeron a La Nacion desde la Cámara de Comercio y Turismo de esa ciudad.

El impacto de la crisis financiera internacional no debería ser un factor desestabilizante para el sector. El propio director de Sernatur, Oscar Santelices, así lo explica. "Los extranjeros se encontrarán en Chile con un dólar más fuerte, lo que generará en ellos un efecto rentabilidad, induciéndolos a no restringir o restringir en menor medida el consumo de servicios turísticos que tenían planeado efectuar previo a la crisis", dijo.

A la ya reconocida predilección del turista argentino por los balnearios de La Serena y Viña del Mar se agregan este año dos panoramas inusuales. El primero hace referencia al Año Mundial de la Astronomía, patrocinado por la Unesco, con el slogan "Chile, telescopio de la humanidad". Otro de los atractivos será la parte chilena del Rally a Dakar 2009, entre el 9 y el 14 de enero contempla los tramos Mendoza-Valparaíso, Valparaíso-La Serena, La Serena-Copiapó, Copiapó-Copiapó (en ida y regreso hacia el Norte), y su posterior cruce a Fiambalá, provincia de Catamarca.

Fuente La Nacion

 

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.