PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
La Cámara Argentina de Turismo presentó informe sobre la actividad
Este miércoles 2 de diciembre se presentó en la sede de la Cámara Argentina de Turismo el “Informe Económico Anual sobre la Actividad de Viajes y Turismo 2008”. Esta es la sexta edición consecutiva del documento que analiza y explica la importancia del sector para la economía nacional.

En representación del Consejo Directivo de la CAT estuvieron presentes Juan Mirenna, Presidente de la entidad, Ricardo Roza y Oscar Ghezzi, Vicepresidente 1° y 2° de la CAT, respectivamente. El trabajo encargado por la Cámara Argentina de Turismo fue desarrollado por el equipo liderado del Dr. Adolfo Sturzenegger y la Dra. Natalia Porto.

La investigación contenida en el Documento revela que en 2008 la contribución de la Actividad Económica de Turismo y Viajes (AETV) al Producto Interno Bruto (a precios constantes) alcanzó un 7,7%, observando un pequeño incremento en relación con los datos del año anterior, que se ubicaron en el 7,6%.

El Informe Económico confirmó la fuerte presencia del sector en la oferta de Empleo, que para el ejercicio de referencia se ubicó en una magnitud cercana al 7,7% del empleo nacional total. En números absolutos significa que ha generado 1.290.869 puestos de trabajo.

Además, la contribución de la AETV a la recaudación fiscal nacional y provincial -excluidos los tributos aduaneros-, ha sido del 7,2%. Tomando en cuenta esos tributos, la contribución ha sido del 6,2%.

Por otra parte, se puso de manifiesto que el Turismo es el sexto sector generador de empleo entre todos los rubros que conforman la economía nacional.

En esta oportunidad se incluyen proyecciones para el período 2009-2011 para turismo interno, emisivo y receptivo, con los siguientes resultados:

•Para el año 2009, en el turismo interno, las llegadas bajarían un 4,2% y los gastos un 7,9%.
•En cuanto al turismo emisivo, las salidas disminuirían un 3,3% y los egresos un 6,8%.
•Finalmente, en cuanto al turismo receptivo las llegadas bajarían un 15% y los ingresos un 30,1%.

Para los dos años siguientes, 2010 y 2011, los tres tipos de turismo se recuperarían, aunque más fuertemente en el caso del receptivo, alcanzando los tres turismos en 2011 prácticamente los mismos valores alcanzados en 2008.

Cabe señalar que para el contexto mundial, la Organización Mundial del Turismo estima que habrá un proceso gradual de recuperación de la actividad, estimando un crecimiento del 1 al 3% para 2010.

El documento aborda además otras cuestiones de interés. En el Capítulo VI recorre, tanto en el ámbito nacional como internacional, algunas medidas y políticas que se originan en la acción de los gobiernos y que directa o indirectamente inciden en el desarrollo del sector turístico.

El Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna, señaló que “hay expectativas moderadas de recuperación para el 2010, después de haber pasado un año complicado por diferentes circunstancias como la crisis financiera internacional y la pandemia de Gripe A”.

Ricardo Roza, Vicepresidente 1° de la entidad, destacó “el esfuerzo realizado por los empresarios turísticos para mantener el nivel de empleo, a pesar de las dificultades que todos conocen”, además de remarcar el trabajo de promoción que la CAT viene realizando con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), organismo del cual forma parte la Cámara.

6 de diciembre de 2009.-

volver a portada >  


De izq. a der.: Dra. Natalia Porto – Dr. Adolfo Sturzenegger – Sr. Juan Mirenna – Sr. Ricardo Roza

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.