PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Air France realizó el primer "Vuelo Verde" que reduce ruidos y emisiones tóxicas
El primer “vuelo verde” operado por Air France, en Boeing 747-400ER, partió de París-Charles de Gaulle con destino a Miami, el pasado 6 de abril. Fue el resultado de la cooperación entre varios organismos implicados en la baja del ruido y las emisiones tóxicas , en los vuelos transatlánticos, entre ellos Aeropuertos de París, The civil aviation authority DGAC, y los centros de control de tráfico aéreo de Reino Unido, Portugal, y de Estados Unidos (The US Federal Aviation Administration) y Air France.

A las 9hs y 30 minutos de vuelo, se activaron los procedimientos para mejorar la eficiencia energética de la aeronave. Estos procesos optimizados, aplicados en cada fase de vuelo y coordinados entre todos los participantes del proyecto, lograron reducir el consumo de combustible (y por tanto las emisiones de dióxido de carbono) durante todo el vuelo, desde el rodaje en París-Charles de Gaulle hasta su arribo a Miami.

La aplicación coordinada de estos procedimientos durante el vuelo, logró un corte de CO2 emisiones por 6-9 toneladas métricas y se guardaron 2-3 toneladas métricas de jet fuel.
Éstos son algunos de los procedimientos utilizados:

- Menos tiempo de rodaje, en coordinación con Aeropuertos de París en la Paris-Charles de Gaulle y con la FAA en el aeropuerto de Miami;
-Ascenso continuo, coordinado con DSNA, el tráfico aéreo de la DGAC autoridad de control;
- Durante la fase de crucero, la altitud y la velocidad óptima se seleccionaron constantemente para reducir el consumo de combustible, en relación con los centros de control del tráfico aéreo en Francia (DSNA), el Reino Unido (NATS), Portugal (NAV Portugal) y los EE.UU. (FAA);
- Descenso continuo, coordinado por el control del tráfico aéreo de EE.UU. (FAA).

Durante las fases de salida y llegada, los procedimientos utilizados también ayudaron a minimizar los niveles de ruido hasta en un 7 dB (una reducción de 3 dB equivale a reducir a la mitad los niveles de ruido).

Cuando estas optimizaciones sean aplicables a todos los vuelos de Air France de larga distancia, hacia y desde América del Norte, las emisiones de CO2 se reducirán en 135.000 toneladas métricas por año, con un ahorro de combustible de 43.000 toneladas métricas.

Este primer vuelo verde, totalmente optimizado de principio a fin, forma parte del programa AIRE (Atlantic Interoperability Initiative to Reduce Emissions), una iniciativa conjunta entre la Comisión Europea y la FAA y dirigido por SESAR JU.

En el marco de esta iniciativa, las líneas aéreas, los fabricantes de aeronaves, los aeropuertos, los organismos que dan servicio al tránsito aéreo, están siendo motivados a aprovechar al máximo los avances tecnológicos actuales, en el campo de la aviación y a mejorar día a día sus operaciones de vuelo.


Sobre el grupo Air France-KLM:
Air France-KLM llega a 248 destinos en 104 países. Desde Buenos Aires se realizan viajes nocturnos directos a París los 7 días de la semana. La flota está integrada por 579 aviones con una antigüedad promedio de 8 años, lo que la convierte en una de las más modernas del sector. Para más información puede visitar el sitio www.airfrance.com/corporate o www.klm.com

21 de abril de 2010.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.