PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Venden aeropuerto en €1.670 millones
El gestor de aeropuertos británico BAA, filial del grupo español Ferrovial, ha llegado a un acuerdo para vender el aeródromo londinense de Gatwick, el segundo más importante de Gran Bretaña, a un fondo de inversión estadounidense por 1.670 millones de euros.

"BAA anunció que acordó vender el 100% de sus intereses en el aeropuerto de Gatwick a una entidad controlada por Global Infrastructure Partners (GIP) por 1.510 millones de libras (1.670 millones de euros, 2.500 millones de dólares)", señaló en un comunicado remitido a la bolsa de Londres.

GIP, que tiene su sede en Nueva York, posee ya el London City Airport, el aeródromo londinense más cercano al barrio de negocios de Canary Wharf.

BAA precisa que los ingresos de la venta, que debería estar finalizada en diciembre y está todavía sujeta a la aprobación de las autoridades europeas de competencia, se destinarán principalmente a pagar parte de su deuda, que el 30 de junio ascendía para sus tres aeropuertos londinenses a 9.600 millones de libras, 1.000 millones de los cuales vencen en marzo de 2010.

El gestor de aeropuertos agrega que del monto total, 55 millones de libras (61 millones de libras, 91 millones de dólares) estarán condicionados al tráfico futuro del aeropuerto y a la futura estructura de capital de GIP.

Por su parte, la constructora Ferrovial, que adquirió BAA en 2005 por 10.230 millones de libras, señaló en otro comunicado que la venta de Gatwick "tendrá un impacto negativo de 142 millones de euros (212 millones de dólares)" en sus cuentas consolidadas, lo que hizo caer su acción en la bolsa de Madrid.

BAA decidió vender Gatwick en septiembre de 2008, tras la publicación de las recomendaciones preliminares de la Comisión de Competencia (CC) británica.

En marzo, la CC confirmó su voluntad de romper el monopolio de facto de BAA y le dio dos años de plazo para desprenderse de tres de sus siete aeropuertos británicos --dos en Londres (Gatwick y Stansted) y uno en Escocia (Edimburgo o Glasgow)--, alegando que su dominación perjudicaba económicamente a pasajeros y aerolíneas.

BAA, que posee también los aeropuertos de Heathrow (el más importante de Gran Bretaña), Southampton (sur de Inglaterra) y Aberdeen (Escocia), apeló la decisión el 18 de mayo y sigue esperando una respuesta. Según datos recientes de la CC, BAA poseía un segmento del 60% del mercado de los pasajeros que pasan por los aeropuertos británicos, cifra que aumentaba al 90% si se tenían en cuenta sólo los aeródromos londinenses.

"BAA está cambiando y el anuncio de hoy marca un nuevo comienzo tanto para Gatwick como para BAA", declaró el director general de BAA, Colin Matthews.

Matthews señaló que "en lo sucesivo, su grupo se concentrará en el mejoramiento de Heathrow y de (sus) otros aeropuertos". Global Infrastructure Partners, controlado por Credit Suisse y General Electric, se presenta como un fondo independiente que
invierte a largo plazo en infraestructura en todo el mundo.

"Vamos a mejorar y modernizar el aeropuerto de Gatwick para transformar la experiencia tanto para pasajeros que viajan por negocios como por placer", declaró Michael McGhee, que cerró la compra para GIP.

El aeropuerto de Gatwick, inaugurado en 1958, es el aeropuerto de una sola pista más frecuentado del mundo, y acogió a 32,2 millones de pasajeros en vuelos procedentes o con destino a 90 países en el ejercicio que culminó en septiembre pasado.

21 de octubre de 2009.-

volver a portada >  


Panorámica del aeropuerto de Gatwick, en Londres. (FOTO: AFP)

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.