PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Nuevo Aeropuerto de Carrasco: una nave inteligente
“Invertimos cerca de doscientos millones de dólares para la construcción de este aeropuerto” afirmó Eduardo Eurnekian presidente de Corporación América durante la presentación de prensa realizada en el flamante Aeropuerto Internacional de Carrasco. Esta aeroestación está preparada para recibir a 5 millones de pasajeros anuales el doble de la capacidad del anterior edificio y se estima su inauguración para antes de fin de año.

Puerta del Sur, perteneciente a la Corporación América, invitó a medios de prensa especializados de Uruguay y Argentina a recorrer las instalaciones. Su titular, Martín Eurnekian, acompañado -además de su tío Eduardo- por el arquitecto Rafael Viñoly, padre de esta obra arquitectónica futurista, explicó que están en los ajustes finales y que recientemente hicieron una prueba piloto entre las instituciones, líneas aéreas y empleados que harán uso de la estación aérea, quedando ampliamente satisfechos por las facilidades operacionales del aeropuerto.

Eduardo Eurnekian indicó que el objetivo de este aeropuerto, como de todas las terminales es brindar un servicio adecuado “sin lugar a dudas el espacio debe ofrecer la comodidad necesaria, todo ese ambiente tiene que ser agradable, confortable y amplio”.

Viñoly, por su parte, destacó la simpleza arquitectónica de este edificio y resaltó: “Es notable la convicción con la que Eduardo Eurnekian decidió esta inversión en un momento difícil para la argentina y también complicado para el Uruguay con la visión de lo que el país puede ser en el futuro”.

 

Corporación América

Corporación América es un grupo empresario de capitales argentinos con fuerte presencia en aeropuertos de diversas partes del mundo. En Uruguay posee también la concesión de Laguna del Sauce (Punta del Este), en la Argentina administra 33 aeropuertos como integrante de Aeropuertos Argentina 2000 y además tiene la administración de Neuquén y Bahía Blanca. También gestiona los aeropuertos internacionales de Guayaquil (Ecuador) y de Zvarnots (Armenia).

El edificio del nuevo aeropuerto fue diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, autor de elegantes construcciones en varios continentes.

La superficie total es de 45.000 metros cuadrados, dividido en dos niveles principales: la planta baja para pasajeros que arriban y el primer piso para las partidas. Además cuenta con una importante terraza, y con 8 puertas de uso simultáneo para embarque remoto y fijo, más 4 puentes fijos para el desembarque de viajeros.

El aeropuerto cuenta con 4 mangas telescópicas y 44 posiciones de check in equipados con CUTE (sistema de mostradores intercambiables). La planta baja dispone de 3 cintas de reclamo de equipaje, 24 mostradores de migraciones (12 en arribos y 12 en partidas), 1.200 plazas de estacionamiento vehicular, el doble que la actual, y 100.000 metros cuadrados de nueva plataforma comercial.

La nueva estación aérea tiene la posibilidad de manejar más del 150 por ciento del volumen de los pasajeros actuales, que en 2008 fueron 1.236.000. Esto significa que cuando el nuevo edificio comience a operar se ofrecerá un nivel de servicio IATA A.

El nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco es la síntesis perfecta de tecnología, seguridad, diseño y comodidad, posicionándose estratégicamente como uno de los HUBs más importantes del Mercosur.

 

La arquitectura

El nuevo aeropuerto buscó crear un hito arquitectónico que represente al Uruguay. Un gran techo de triple curvatura se extiende por casi 400 metros sobre toda la longitud del edificio sobrepasando los extremos y descansando sobre el suelo. Las líneas continuas y su geometría ondulante buscan asemejarse al paisaje natural del país.

Esta cubierta posee un ancho máximo de más de 130 metros y en su interior conviven los espacios del área de partidas, el hall de check in, y la terraza mirador. La cubierta cuenta con una superficie total de 45.000 metros cuadrados (más de 4 hectáreas).

En el diseño se buscó generar grandes transparencias y una sensación de amplitud en los espacios públicos. Para lograrlo, la parte superior del edificio cuenta con una cubierta envolvente de vidrio inclinada de aproximadamente 8.000 metros cuadrados, lo que permite optimizar la iluminación natural y brinda una visual abierta hacia la plataforma y todo el predio.

A su vez, los halls públicos de partidas, arribos y la terraza interior fueron diseñados en doble y triple altura, conectados con ascensores y 4 escaleras mecánicas.

El nuevo edificio está ubicado paralelo a la pista 06-24, la que fue extendida a 3.200 metros de longitud. Juntamente con la terminal, se construyó una plataforma para aeronaves en la que se realiza el embarque y desembarque de pasajeros mediante 4 mangas telescópicas.

La estación aérea cuenta con un sistema de manejo de equipaje para partidas que consta de cintas automatizadas que transportarán el equipaje de bodega desde el área de check-in hasta el patio de salidas. El sector de arribos cuenta con 3 cintas de reclamo de equipaje, una de las cuales será un carrusel doble para atender vuelos de gran envergadura.

El ingreso a la nueva terminal se realizará desde la Ruta Nacional 101. El complejo está dividido en tres sectores: un óvalo central que abraza y contiene al estacionamiento público y dos accesos laterales.

Uruguay, 18 ded diciembre de 2009.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver a portada >  


Martín Eurnekian Presidente de Puerta del Sur, perteneciente a la Corporación América, Eduardo Eurnekian titular de la Corporación y el arquitecto Rafael Viñoly artífice del diseño del nuevo aeropuerto de Carrasco, haciendo uso de la palabra.

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.