El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Obras en el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery"
En el marco de garantizar permanentemente las condiciones infraestructurales apropiadas hacia la seguridad operacional, Aeropuertos Argentina 2000 programo una serie de intervenciones mayores para atender los requerimientos que presenta la pista del Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery”.

La pista 13/31 demanda un conjunto de trabajos que restablezcan sus cualidades superficiales y estructurales, permitiendo así renovar la vida útil, que luego de mas de 4 décadas desde su entrada en servicio, ha comenzado a manifestar las deficiencias esperadas producto de su uso. A tal fin se reconstituirán los 14 m. centrales en toda su extensión, en una obra de tal magnitud que entre sus cifras cuantitativas significan por ejemplo el retiro y movilización de mas de 9000 m3 del hormigón actual, la colocación de los nuevos pavimentos, y el ranurado de los mismos para que estén en las condiciones superficiales ideales de frenado.

La envergadura y la ubicación en que sucederán las tareas, obliga el cierre para todas las operaciones del aeropuerto entre los días 3 de noviembre y 1 de diciembre próximos. Debido a esto, el programa aprovecha al máximo la ejecución de estas intervenciones, contemplando que durante esa penalización inevitable a las operaciones aéreas sucedan también todas las demás obras posibles de ejecutarse en dicho lapso, y que puedan permitir dejar al Aeroparque dotado de más y mejores condiciones funcionales, acordes a las exigencias actuales y futuras del trafico del aeropuerto, entre las que se destacan:

En el Lado Aire

•Reconfiguracion de la plataforma comercial, incrementando su capacidad de atención simultanea de aeronaves
•Nuevo señalamientos diurnos del Lado Aire
•Reparaciones adicionales en pavimentos de rodajes y plataformas

En el Lado Tierra y Terminales

•Remodelación y adecuación del acceso a Embarques
•Ampliación de un sector del patio de valijas
•Remodelación de áreas de controles migratorios en Arribos
•Construcción de una nueva área de Embarques
•Reconfiguracion y ampliación de otras áreas comerciales y de servicios
•Remodelación del área de estacionamiento de vehículos Norte
•Construcción del Nuevo Puesto Pampa

Estas tareas obligan la transferencia de las operaciones a los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando, y otros cercanos durante su desarrollo, por lo que el proyecto requirió también de un exhaustivo trabajo junto a la Autoridad Aeronáutica, al ORSNA, las líneas aéreas y la comunidad aeroportuaria toda, para que las previsiones y coordinaciones asociadas se den de manera optima, maximizando la calidad y la seguridad de los servicios brindados en el transcurso de las obras. A tal fin, el esfuerzo incluyo también grandes trabajos en el Aeropuerto “Ministro Pistarini”, para que cuente con las condiciones apropiadas para recibir el exceso de trafico en ese lapso de tiempo.

Estos trabajos, unos de los de mayor magnitud entre las diversas intervenciones infraestructurales aeroportuarias sobre el Lado Aire, forman parte de las actualizaciones que rutinaria y previsiblemente requieren los aeropuertos en todo el mundo. Así, casualmente hace solo unos meses atrás, el Aeropuerto de New York “John Fitzgerald Kennedy” se vio afectado por una tarea similar sobre una de las pistas mas largas de los EE. UU., lo que le permitió actualizar su capacidad operativa a la demanda actual y prevista para el futuro cercano.

Es de destacar que este tipo de tareas se realizan de manera preventiva, sobre el final de las vidas útiles de los pavimentos, para garantizar que en todo momento los parámetros de funcionamiento que afectan a la seguridad de las operaciones (entre estos, el coeficiente de fricción, que es la medida que permite monitorear la aptitud de la pista para contribuir al frenado apropiado de las aeronaves que en ella aterrizan) se mantengan dentro de los rangos permitidos por la Autoridad Aeronáutica. Para los trabajos incluidos en esta oportunidad, se utilizaran técnicas y equipamientos de última generación, acordes con las más modernas tecnologías disponibles mundialmente.

6 de septiembre de 2010.-

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.