PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas se defienden de acusaciones
A través de un comunicado, Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, salieron al cruce de declaraciones vertidas por legisladores nacionales.

Comunicado

A raíz de las declaraciones vertidas en una conferencia de prensa realizada ayer por los legisladores radicales Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Oscar Aguad, Aerolíneas Argentinas se ve obligada a echar luz sobre ciertas conceptualizaciones realizadas que son absolutamente erróneas.

En principio, cabe aclarar que la dotación de aeronaves de Aerolíneas Argentinas en este momento rota de 23 a 25 aviones y de 14 a 17 en Austral.

Es falso que los aviones recientemente adquiridos por la compañía (737-700 Next Generation) vuelen sólo 6 horas diarias. Los mencionados aviones vuelan once horas y media promedio diario.

Es falso que los dos aviones nuevos adquiridos directamente a la fábrica Boeing (modelos 737-700 NG) no se encuentren volando en la actualidad.
Solamente uno de los 737-700 (ingresado en leasing) tiene pendiente la habilitación comercial, que debe ser otorgada por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) en los próximos días.

Es falso que los aviones MD de Austral estén volando 11 horas diarias. Esas aeronaves vuelan un promedio de 9 horas diarias.

Cuando las autoridades radicales se refieren a que Aerolíneas Argentinas y Austral tienen vuelos domésticos sin competencia, deberían referirse a destinos no rentables que solamente son cubiertos por nuestra aerolínea de bandera. Por otra parte, compañías que cubren destinos concurrentes, tal es el caso de AeroChaco (MACAIR) y Andes, son subsidiadas por las arcas provinciales en donde operan.

El radicalismo afirma que es mentira que las empresas aéreas tienen que dar pérdida. Desde Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas compartimos esa afirmación. Sin embargo, los resultados económicos de las empresas aerocomerciales en el mundo al día de la fecha son generalmente negativos.

Esta no es una afirmación del Gobierno Nacional, así lo afirmó hace sólo unos días Giovanni Bisignani (Presidente de IATA), de visita en nuestro país. El dirigente reconoció que este es el peor año de la historia de la aviación comercial.

Asimismo, el titular del Partido Radical sostiene que todos los destinos no rentables que Aerolíneas Argentinas y Austral cubre ante la falta de interés de otras compañías aéreas puede realizarse con sólo cuatro aviones de alrededor de 150 plazas. Además, agrega que esa hipotética operación tendría un costo mensual de $7.000.000. El planteo es sólo viable en una línea aérea iniciada desde cero. Cabría preguntarse cómo salir de la flota vieja, cómo pasar a una monoflota o qué hacer con todo el personal aeronáutico de las diferentes especialidades. El planteo, sobre todo, implica un total desconocimiento del mercado aerocomercial, y da por realizadas cuestiones que hacen a una compleja operatoria, pues los aviones no se traen y vuelan en forma inmediata, y tampoco se mantienen solos. El senador omite toda una serie de necesidades que vienen atadas a toda operatoria aerocomercial: obtener rutas, estacionar aviones en las plataformas de los aeropuertos, conseguir hangares, armar los talleres, instruir y capacitar al personal, salir a vender pasajes, demostrar capacidad técnica, capacidad operativa y capacidad económica financiera, aprobar audiencias públicas, obtener espacios en aeropuertos, habilitaciones ante autoridades aeronáuticas (nacionales e internacionales), incorporar personal habilitado, capacitar y mantener capacitado al personal restante, operar el mercado comercial, etc. Todas cuestiones que implican un manejo más complejo e idóneo que el que se necesita para armar un Powerpoint.

Con respecto a los salarios que perciben los pilotos, la empresa aclara que los mencionados son similares entre los afectados a Aerolíneas Argentinas y a Austral e inferiores a los ingresos que percibirían en otras compañías. Todos los pilotos, tanto los que trabajan en Aerolíneas Argentinas como los que lo hacen en Austral Líneas Aéreas, están regidos por la misma regulación y días de servicio.

Asimismo, el Senador Morales ha repetido en varios medios de comunicación que toda su denuncia se basa en "un corte" o "un estudio". De ese supuesto estudio deduce que Aerolíneas Argentinas tuvo un déficit de 300.000.000 de pesos o su equivalente en dólares de 78.000.000. Esas cifras no surgen de ninguna información oficial ofrecida por la empresa sino de especulaciones periodísticas. Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas aclara que el déficit financiero del mes de julio fue de 218.000.000 de pesos o su equivalente en dólares de 56.000.000, un 40% menos de lo informado por la prensa y o del resultado que ofrece el "estudio" o "corte" realizado por el Senador Morales. Además, el Senador informó que "nosotros calculamos que la plata que se va en irregularidades administrativas y malversación todos los meses, es de 80.000.000 de pesos". En función de sus obligaciones como funcionario público, si tiene ese tipo de información debería realizar una denuncia ante la justicia y no quedarse en una mera denuncia mediática.

Cuando el Estado Nacional se hizo cargo de la empresa, pudo observarse con detenimiento lo que ya era de público conocimiento: se recibió una pesada herencia resultado de una planificación sistemática aplicada al vaciamiento y destrucción de Aerolíneas Argentinas, a saber:

Una flota antigua y diversificada, que arroja como resultado altísimos costos de mantenimiento y varias tripulaciones. La flota diversificada implica además la necesidad de tener más pilotos y altos costos de entrenamiento.
Inversión cero en repuestos, y como resultado, varias naves canibalizadas imposibles de recuperar, que implican un costo mensual improductivo altísimo.
Desmantelamiento de talleres.
Desprendimiento de oficinas comerciales.
Destrucción del centro de simuladores.
Sistemas desactualizados.
Degradación de las comunicaciones.
Fuertes endeudamientos con sistemas de reservas (Amadeus y SABRE).
Salida de sistemas de compensación de pasajes (Clearing de IATA).
Cesación de pagos al punto de adeudar sueldos al personal.

El radicalismo habla de que el Gobierno Nacional busca la muerte natural de la compañía. Todo lo contrario. La empresa fue expropiada para evitar un homicidio. El Estado Argentino se hizo cargo de un herido de muerte, al que esta intentando salvar. Hoy está en terapia intensiva y se trabaja fuertemente para estabilizarlo y sanearlo para el goce de todos los argentinos.

Aerolíneas Argentinas está atravesando profundos cambios para revertir la situación en la que la han puesto luego de dieciocho años de retrocesos constantes. Desandar todo ese camino no es fácil pero día a día todos los integrantes de la compañía trabajan arduamente para lograrlo. El Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso de la Nación lograron el consenso necesario para salvar a la empresa de la quiebra y ponerla en marcha nuevamente, con el firme convencimiento de que la industria aerocomercial es condición sine qua non de un país desarrollado. Aprovechar las dificultades de la compañía para hacer campaña política es de una bajeza indigna, máxime cuando las criticas provienen de ex-funcionarios del gobierno que la vendió por un dólar a Marsans, justamente el grupo económico que dejó a nuestra aerolínea de bandera en estas condiciones deplorables.

Vamos a asegurar la conectividad de nuestro territorio, vamos a volar a todos aquellos lugares a los que los argentinos necesitan llegar y no pueden porque a las compañías privadas no les resulta rentable, vamos a transportar el correo y los diarios para que la información llegue a todos los rincones de nuestro país, vamos a trasladar a los argentinos necesitados de atención médica, vamos a transportar los órganos del Incucai y abastecer de medicamentos a las poblaciones aisladas, vamos a fomentar el desarrollo productivo de las economías regionales y vamos a darle a nuestros pasajeros la mejor atención posible. En eso estamos y eso vamos a defender permanentemente.

Buenos Aires, 27 de agosto de 2009.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.