El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Aerolíneas Argentinas ya reprogramó sus vuelos regionales para operar en marzo desde Aeroparque
Aerolíneas Argentinas y Austral reestructuran las programaciones de sus vuelos debido a la internacionalización del aeroparque metropolitano “Jorge Newbery” (Resol. 265/2010 de ANAC) y ante la necesidad de incrementar la cobertura del mercado de cabotaje y mejorar la conectividad regional.

La nueva programación, que se efectivizará a partir del domingo 14 de marzo, permitirá maximizar las conexiones de los treinta y tres destinos domésticos con los tres países integrantes del MERCOSUR y Chile y, a la vez, favorecer el desarrollo del turismo nacional y receptivo regional; como consecuencia, se contribuye con la generación de más fuentes de empleo. También se fortalecerán el intercambio comercial con las provincias y la llegada de más inversiones productivas. De esta manera se reposiciona al aeroparque metropolitano como Hub internacional.

La regionalización de la aeroestación permitirá la realización de conexiones entre vuelos de cabotaje y regionales, con un importante ahorro de tiempo para el pasajero, que no deberá cambiar de aeropuerto y tendrá el beneficio de despachar su equipaje al destino final.

CABOTAJE

El diseño de la nueva programación de cabotaje de los vuelos de Aerolíneas y Austral prevé la realización de más “vuelos puros”, es decir sin escala, entre Buenos Aires y Catamarca, Resistencia, Esquel, Corrientes, Formosa, La Rioja, Posadas, Chapelco, San Juan, San Luis, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Grande y Tucumán. Se tiende a la eliminación de vuelos triangulares y se prioriza el vuelo directo, con el consiguiente ahorro de tiempo y mayor comodidad para el pasajero.

Los vuelos domésticos muestran un crecimiento en frecuencias y en asientos ofrecidos interanuales. Córdoba sumará 27 frecuencias semanales, pasando de 48 a 61. En el caso de este destino y el de Mendoza, se mantendrá la conectividad con los vuelos internacionales de Ezeiza.

Mendoza tendrá un aumento de 15 frecuencias semanales, de 33 a 48; Comodoro Rivadavia pasará de tener 20 vuelos semanales a 32; Iguazú de 28 a 34 y Bariloche tendrá ahora 42 vuelos por semana contra 28 que operaban hace 1 año.

En el NOA, Salta recibirá ahora 28 vuelos por semana contra 19 frecuencias de marzo 2009, lo que significa un incremento del 47%.

Asimismo, Aerolíneas Argentinas y Austral retoman su presencia en la ciudad de Rosario, con un vuelo diario y con conexiones al resto de la red doméstica y regional.

Desde que el Estado Nacional se hizo cargo de la administración de Aerolíneas Argentinas y Austral en julio de 2008 hasta hoy, con la nueva programación de vuelos ya definida para el mercado de cabotaje, las frecuencias aumentaron un 47%, ya que de 363 vuelos semanales a todos los destinos domésticos, se pasó a 534, mientras la cantidad de asientos ofrecidos ascendió de 81.593 a 121.269 butacas, un 49% más.

REGIONAL

El nuevo diseño de programación de marzo de 2010, respecto a igual mes del año pasado, en los vuelos regionales incrementará las frecuencias en un 75%, pasando de 92 frecuencias semanales a 161. En cuanto a la oferta de asientos, en igual período, el incremento será del 90%, con 39.776 asientos ofrecidos contra 20.889 de marzo de 2009.
Es de destacar que un destino regional, como Santiago de Chile, en el comparativo interanual marzo 2010/marzo 2009, muestra un incremento de 21 frecuencias semanales, de 14 a 35, lo que significa un aumento del 150%, con una oferta de asientos de 188% más.

Montevideo, en el mismo período, sumará 26 frecuencias más, de 12 a 38 semanales, con un aumento del 217%; en tanto que la oferta en asientos crecerá un 209%. Asunción, por su parte, tendrá 8 frecuencias más por semana pasando de 6 a 14, lo que representa un incremento del 133% en cantidad de vuelos y un 179% en oferta de butacas. También la nueva grilla de vuelos regionales muestra, en el destino San Pablo, un aumento de 5 frecuencias semanales, pasando de 23 a 28.

AEROPARQUE

El aeroparque metropolitano “Jorge Newbery” tiene hoy una capacidad de operaciones ociosa de aproximadamente un 40% y AA 2000 operador responsable de la aeroestación metropolitana indicó que “la seguridad operacional no se vería afectada porqué el incremento de las frecuencias de operaciones se realizaría con la misma cantidad de aeronaves que actualmente integran y operan las flotas de las compañías con base en la terminal aérea.” En cuanto a la infraestructura (sala de embarques, arribos, check in) y servicio (control migratorio y aduanero) AA 2000 afirma que “no existen inconvenientes, dado que el destino y el origen de los vuelos internacionales que se agregan cumplen con los mismos requisitos que los actuales a Montevideo y Punta del Este”. Finalmente la contaminación sonora y ambiental que la mayor cantidad de operaciones podría afectar la zona del aeroparque se minimizará ya que los vuelos regionales y de cabotaje se operarán con aeronaves de última generación, caso B-737/700NG y Embraer, que son precisamente aviones que generan escasas emisiones contaminantes.

Buenos Aires, 19 de febrero 2010.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.