PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Según la Asociación de Derecho del Turismo, Aerolíneas Argentinas recuperó en 2010 el 43% de pasajeros

El estudio llevado adelante por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur) durante los meses de octubre y noviembre de 2010 concluyó que el 43% de los pasajeros con destinos nacionales que volvieron a volar en 2010 en Aerolíneas Argentinas y Austral no lo hacía desde 2007, momento en el cual la línea aérea estaba en manos de la española Marsans y su puntualidad promediaba el 17% mientras que un 21% de los vuelos sufrían cancelaciones.

El informe de Aadetur, sobre la base de 312 encuestas vía correo electrónico, separadas proporcionalmente entre aquellos usuarios con residencia en la zona de influencia del Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, y los residentes en el resto del sistema aeroportuario nacional, tomó como base la metodología creada por investigadores italianos del Observatorio del Derecho del Turismo y del Transporte Aéreo del cual Aadetur forma parte, quienes desde 2008 efectúan un seguimiento de la evolución en la confianza de los pasajeros italianos al volver a elegir sus compañías para sus destinos.

El índice, denominado tasa de recuperación de pasajeros, ha permitido conocer cómo se comportan los pasajeros ante la normalización de las compañías aéreas.

Sin duda que en el caso de Aerolíneas y Austral se produjo en 2007 una masiva transferencia de pasajeros hacia otras compañías, excepto en aquellos destinos nacionales a los cuales solo se llega por estas compañías. También los servicios de ómnibus de larga distancia se vieron beneficiados por la transferencia de pasajeros.

Las imágenes periodísticas de pasajeros indignados rompiendo mostradores en Ezeiza en enero de 2008, y la cancelación de 120 vuelos solo en un mes, podría ser el ejemplo más claro de la pérdida masiva de pasajeros por parte de Aerolíneas y Austral.

Por otro lado, y siempre reflejado por los medios, la tasa histórica de puntualidad de 75% alcanzada en agosto de 2008, el haber liderado los vuelos nacionales en diciembre de 2009 y la tasa de 100% de puntualidad en el primer día de operaciones de los vuelos regionales, fueron el camino inverso hacia la recuperación de la confianza.

El 24% de los encuestados voló en la ahora compañía estatal en 2010, frente a un 12% que no lo hacía desde 2009.

Los pasajeros argentinos eligen sus vuelos por las tarifas

El estudio Aadetur aprovechó para conocer cuál es la primera causa de elección en los vuelos nacionales en todas las líneas aéreas, siendo que el 62% de los pasajeros lo hacen en razón de precios, frente a un 23% en función de horarios y solo un 8% que vuela por fidelidad a los programas de acumulación de millas.

Firmado: Dr Diego Benítez Presidente
presidencia@derechodelturismo.org

2 de febrero de 2011.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.