PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Aerolíneas Argentinas invierte 29 millones de dólares en el nuevo centro de simuladores en Ezeiza y lo recupera en tres años

El Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, visitaron la obra civil que se está realizando en Ezeiza para albergar nuevos simuladores de vuelo, en el Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la República Argentina (CEFEDRA). Noemi Muchnik, administradora gubernamental de la jefatura de gabinetes de ministros a cargo del proyecto afirmó "que en este momento hay un solo simulador y habrá cuatro. Esta obra proyectada para 20 años, tiene una inversión de 12 millones de dólares de obra civil, 15 millones de dólares en simuladores y 2 millones de la misma moneda en estructura eléctrica. Con el ahorro que genera capacitar a los pilotos en el exterior la inversión tiene un recupero en tres años".

Por su parte, Recalde destacó que “hoy estamos presentando esta obra que es una inversión histórica porque recupera la capacidad de instrucción de la Compañía. Es por eso también una recuperación simbólica; símbolo del vaciamiento que significó la pérdida del Centro de Instrucción que había en Catalinas”.

Recalde también dijo que “ con el nuevo Centro se reducen los costos de capacitación a casi la tercera parte, porque toda la flota va a poder recibir su instrucción en nuestro país. Por eso también es tan importante. El gasto de la inversión se recupera en tan sólo tres años”.

Por otra parte el titular de Aerolíneas Argentinas se refirió además al valor del combustible JP1, que es vendido a la empresa a valores internacionales, y fue uno de los temas destacados ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, recordó que "la Presidenta fue muy clara: el JP1 es un combustible que utilizan los aviones y se produce casi la totalidad en la Argentina, pero es cobrado a las empresas de aviación, en particular a Aerolíneas Argentinas, que es la que más consume, a precio internacional, pese a que los costos son nacionales".

"Esta es una situación que hay que corregir, y tomaremos las medidas necesarias para revertirla. Aerolíneas Argentinas es la principal consumidora del combustible JP1, con 500 millones de dólares al año; esta es una buena cantidad de dinero y habrá que hacer lo necesario para que lo pague un poco más barato", concluyó.

En el marco del Plan de Negocios 2010-2014, y acompañando la decisión estratégica de actualizar la flota de las empresas con la incorporación de 20 aviones nuevos marca EMBRAER y el aumento de la flota Boeing 737-700/800 y Airbus 330-340 el Grupo Empresario ha decidido incorporar distintos equipos de simulación de vuelo en el marco de un programa diseñado a tal efecto.

De esta manera se va dotar a las empresas de capacidad propia para la formación y entrenamiento de los pilotos en estas nuevas aeronaves y sus respectivas certificaciones semestrales, lo que implicará un importante ahorro económico, toda vez que gran parte de los costos que implica la capacitación de los pilotos se encuentran justificados por las erogaciones en viáticos y adquisición de horas de entrenamiento a terceros. A ello debe adicionársele que también redundará en un beneficio económico la mayor disponibilidad de los pilotos.

La prioridad del CEFEPRA será la capacitación de los pilotos de Aerolíneas Argentinas – Austral, y las horas simulador que puedan quedar como excedentes, serán vendidas a otras aerolíneas, comenzando por las que integran el grupo SKY TEAM.


DATOS COMPLEMENTARIOS

LA OBRA CIVIL

La Obra que se esta construyendo consta de tres naves metálicas, edificios de Apoyo y Aulas de Capacitación.

Cada nave, será asignada a un simulador, teniendo en cuenta las características de funcionamiento propia y las condiciones que requiere para su correcto funcionamiento.

Cada una de las naves ocupa 400 metros cuadrados.

El edificio contará con un sistema de cámaras de seguridad de primera generación y con un sistema de protección contra incendios acorde a las normas y códigos aplicables de la National Fiere Protection Association de los EE UU, así como una planta de tratamiento de efluentes.

Asimismo, y a efectos de facilitar el traslado del personal que recibirá la capacitación en dicha infraestructura, se proyectó al construcción de una playa de estacionamiento para 185 vehículos.

En definitiva, el proyecto involucra la construcción de un total de 3950 metros cuadrados cubiertos, y 5600 metros cuadrados de estacionamiento.

La construcción de la misma se está llevando a cabo por medio de la empresa TEXIMCO S.A que ganó una concurso público en el que se presentaron 6 oferentes.

LOS SIMULADORES

Un simulador de vuelo es un sistema que intenta replicar la experiencia de volar una aeronave de la forma más precisa y realista posible.

Los diferentes tipos de simuladores de vuelo van desde computadoras con distintas pantallas (VPT), hasta replicas de cabinas en tamaño real montadas en accionadores hidráulicos (o electromecánicos), controlados por sistemas modernos computarizados.

Un simulador de movimiento completo, denominado full motion simulator flight, duplica todos los aspectos de una aeronave y de su entorno, incluyendo movimientos básicos de la aeronave.

El primer simulador que ingresará es el Embraer 190, estimándose su arribo para principios del próximo mes. La capacitación de los pilotos en forma completa se iniciará a principios de abril de este año en nuestro país.

En relación a la flota Boeing NG, ya se encuentra instalado el simulador VPT (Virtual Training Procedure), similar al que funciona en el aeroparque metropolitano para instrucción de los pilotos de Embraer. Los VPT permiten que los pilotos inicien su capacitación en estos equipos pudiéndose realizar, ahora, todos los cursos teóricos en Buenos Aires. Para junio de 2012, se completará con la llegada del propio simulador, lo que hará que los pilotos puedan hacer toda la instrucción en el país. Asimismo se incorporará un simulador para capacitación y entrenamiento de pilotos de Airbus A-340.-

Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la República Argentina (CEFEDRA)

La misión de este Centro es: formar y entrenar pilotos aerocomerciales en distintas flotas, con un alto grado de conocimiento y compromiso.

El CEFEPRA queda constituido como una unidad organizacional, rango gerencia, dependiente de la Sub Gerencia General de la Empresa.

La misma prestará servicios tanto a Aerolíneas Argentinas como Austral y a requerimiento de ellas teniendo en cuenta:

- El plan comercial de la empresa
- La incorporación de flota
- La desafectación de flota
- La habilitación de los pilotos
- Los cambios de flotas de pilotos

26 de enero de 2012.-

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.