PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Aerolíneas dara un asiento extra sin cargo a obesos en vuelos regionales
Aerolíneas Argentinas y el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) firmaron un acuerdo marco de mutua cooperación que comprende, entre otras cosas, la capacitación del personal de la compañía aerocomercial por parte del INADI y, recíprocamente, Aerolíneas Argentinas y Austral establecen procedimientos para facilitar el viaje de personas obesas en sus vuelos regionales.

El acuerdo, rubricado por el Presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde y el titular del INADI, Claudio Morgado, determina en su segunda cláusula el asesoramiento y capacitación para la prevención de prácticas discriminatorias de todo tipo. Por su parte Aerolíneas Argentinas fija un "Procedimiento Servicio de Extra Seat para vuelos regionales" que consiste en conceder a las personas obesas un asiento extra sin cargo alguno.

Recalde, en la oportunidad, afirmó que "la aplicación de esta medida antidiscriminatoria es una obligación que tenemos como representantes del Estado, y en este caso especial porque es para un servicio público de transporte ". Aseguró que "La decisión es ir eliminando barreras, y vamos a continuar trabajando sobre otros aspectos para mejorar la accesibilidad al transporte aerocomercial de todas aquellas personas que sufran alguna discapacidad".

Finalmente Recalde dijo que "Aerolíneas Argentinas es la primera empresa aerocomercial del mundo que adopta esta medida de un segundo asiento gratis para pasajeros obesos".

La Diputada Nacional, Mariel Calchaquí, también presente en el acto, destacó que "es un gesto más de esta empresa" y agregó "La demanda del asiento extra surge después de que el Estado reconociera a la obesidad como una enfermedad, y esto se puede hacer porqué Aerolíneas es una empresa del Estado".

Aerolíneas Argentinas y Austral ajustadas a los términos de la Ley de Obesidad -26.396 -, promulgada el 13 de agosto de 2008, son pioneras en el mercado aerocomercial en establecer este tipo de facilidad del segundo asiento en forma gratuita, ya que lo aplica, en los vuelos de cabotaje desde mayo de 2009 y ahora lo hace extensivo a todos sus vuelos regionales.

Dicha ley, en su artículo 17, establece que "los proveedores de bienes o servicios con destino al público en general, no podrán negarse, ante el requerimiento de una persona obesa, a proporcionar el bien o servicio solicitado, en las condiciones que al respecto establezca el Poder Ejecutivo".

El procedimiento Extra Seat solamente tiene dos puntos que el pasajero debe cumplir:

Reservar los dos asientos con 48 horas de anticipación a su viaje, y requerir un certificado médico (formulario INCAD-MEDIF).

En la actualidad las compañías aerocomerciales aplican una normativa internacional que obliga a los pasajeros obesos a comprar dos asientos, y en el caso de algunas empresas extranjeras recientemente han establecido que el Extra Seat sea cobrado el doble de la tarifa que corresponda.

Buenos Aires 23 de noviembre de 2010.-

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.