El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Aerolíneas retornó luego de 10 años al Clearin House de la Internacional Air Transport Association

Aerolíneas Argentinas regresó plenamente a IATA , luego de diez años de suspensión, y vuelve a las operaciones en la Cámara de Compensaciones (Clearing House) de la asociación internacional que reúne a las empresas aerocomerciales de todo el mundo.

El reingreso pleno a IATA representa el cumplimiento de una de las metas más ambiciosas del Plan de Negocios de la Compañía abriendo importantes oportunidades de crecimiento y favoreciendo con ello el desarrollo económico nacional, objetivo central de la nueva Aerolíneas Argentinas.

El anuncio oficial se realizó hoy con la presencia del Secretario de Transportes de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi; el CEO de IATA, Giovanni Bisignani ; el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Dr, Mariano Recalde; el Vicepresidente Regional de IATA para Latinoamérica y el Caribe, Patricio Sepúlveda; el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera y Directores y Gerentes de la Compañía.

En la oportunidad Recalde destacó “el momento histórico que le toca vivir a la Compañía que había quedado afuera de la industria aerocomercial, producto de la mala gestión anterior” y agregó que “ de esta manera se cumple uno de los objetivos planteados en el Plan de Negocios”.
Recalde afirmó que “es un paso más en la restructuración de la deuda de Aerolíneas con otras empresas del sector que se negoció en condiciones muy ventajosas”.

Por su parte el CEO de IATA, Bisignani, recordó que “Aerolíneas Argentinas es miembro de la Asociación internacional desde su creación en 1950, y a diferencia de otras compañías aéreas que se encontraban en la misma situación y no han logrado reinsertarse en el clearing house, (mencionó a Alitalia suspendida desde hace 11 años), Aerolíneas con el esfuerzo de todos ha logrado su incorporación plena”.

Finalmente el Secretario de Transporte dijo que “Aerolíneas se fue de IATA en el año 2001 y al igual que el país había quedado fuera del mundo. Hoy la Compañía vuelve a la industria aerocomercial internacional, al igual que la Argentina, que se reinserta en el escenario mundial mediante el desendeudamiento de sus obligaciones”.

Schiavi agregó que “para el Gobierno Nacional el reingreso de Aerolíneas al seno de IATA es muy importante”.

La restauración de la relación absoluta con IATA, como miembro del Clearing House (ICH), permitirá a Aerolíneas Argentinas realizar operaciones interlineales con cuantas empresas aerocomerciales desee, y por ende ofrecer a sus pasajeros cualquier itinerario de rutas nacionales o internacionales. A partir del 1ro. de marzo Aerolíneas Argentinas figurara en las terminales de reservas de todas las compañías aéreas que pertenecen a IATA con el consabido volumen de oferta que esto significa.

De esta manera no solo se accede a una red global sino que ahora Aerolíneas Argentinas puede ofrecer a viajeros internacionales de todas las Compañías integrantes de IATA acceder a los 33 destinos de cabotaje que cubre la transportista nacional de la Argentina. Su principal competidora opera solamente 14 rutas en el país.

Ser miembro de la ICH es uno de los requisitos de incorporación a cualquier alianza mundial y Aerolíneas se encuentra en la fase de ingreso a la Alianza Sky Team, luego del acuerdo de membresía firmado a fines del año pasado. Habiendo dado este importante paso se está en condiciones optimas de ser miembro de la segunda alianza mundial (Sky Team se ubica después de Star Aliance y por delante de One World).

A continuación, algunos de los Beneficios de la reincorporación de AR al ICH

•Credibilidad: Siendo un miembro de la ICH se enviará un mensaje a toda la industria de que AR está estable en términos financieros y esto incentivará a las aerolíneas y a los proveedores a que hagan negocios con AR según las prácticas habituales y sin requerir garantías crediticias adicionales.

•Mejor oferta de productos a nuestros clientes con más destinos y conectividad: Estando en la ICH, AR podrá realizar operaciones interlineales con tantos transportistas como desee y, por ende, podrá ofrecer itinerarios a sus clientes a cualquier destino. AR es el transportista nacional de la Argentina, y es importante el hecho de que podrá ofrecerle a los argentinos la opción / posibilidad de utilizar su red combinada con la de otras aerolíneas a fin de poder satisfacer la demandas de viajes y las necesidades de los argentinos.

•Aporte a la construcción de redes: Con más conectividad y cobertura global a través de la red de socios interlineales, AR podrá atraer más pasajeros con itinerarios globales, lo que contribuirá al incremento de las ventas en su propia red.

•Mayor acceso a la Argentina: AR opera 33 rutas nacionales mientras que su principal competidor opera únicamente 14. Siéndole posible realizar operaciones interlineales con cualquier aerolínea del mundo podrá ofrecer a viajeros internacionales acceso a más puntos de la Argentina, lo que puede estimular turismo y tráfico adicionales.

•Miembro de una alianza: Ser miembro de la ICH es uno de los requisitos de incorporación a cualquier alianza mundial. Estar en una alianza global es un paso crítico para el éxito del plan de Transformación de AR y la sustentabilidad de su red internacional (lo que incluye el lanzamiento de nuevos destinos planificados: CDG, MEX y JFK). Se estima un ingreso mayor para AR por unirse a Skyteam de US$ 260 millones para el año 2014 (asumiendo un código compartido con DL, AF, AZ y AM).

•Flujo de efectivo y reducción de las operaciones de tipo de cambio: la compensación en-línea semanal en la ICH ofrece a sus miembros liquidaciones rápidas y eficientes de sumas netas a sus miembros respecto de otros miembros (no solo para servicio interlineal de pasajeros, sino también de carga, mantenimiento y demás servicios ofrecidos por los miembros). Esto permite a AR planificar la facturación, las cuentas a cobrar y las actividades de administración de efectivo de forma anticipada. Asimismo, la liquidación del saldo neto a través de un único pago versus múltiples pagos bilaterales, evita comisiones/costos de intermediación en múltiples operaciones de cambio, comisiones por transferencia bancaria internacional y las pérdidas por fondos pendientes de compensación.

Buenos Aires, 11 de marzo de 2011.-

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.