PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
El jueves se cerrará el millonario contrato entre Aerolíneas y Embraer
Los gobiernos de Argentina y Brasil sellarán un convenio para la adquisición de veinte aviones que reforzarán la flota de la línea de bandera.

Argentina y Brasil firmarán mañana un millonario contrato para la compra de 20 aviones de la estatal brasileña Embraer destinados a Aerolíneas Argentinas, en proceso de expropiación al grupo español Marsans, informaron fuentes oficiales.

También se firmará un acuerdo para que la empresa aeronáutica brasileña produzca partes y repuestos de esas aeronaves en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, en vías de nacionalización luego de una década en manos de la norteamericana Lockheed Martin.

La compra de aviones de Embraer se llevará a cabo por medio de un crédito por u$s585 millones que otorgará el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Brasil, anunció el secretario argentino de Transportes, Ricardo Jaime.

"Está todo previsto. Trabajamos con Embraer y también con el área de Defensa, porque queremos firmar en forma conjunta la compra de los 20 aviones y firmar además el acuerdo para que partes de esos aviones puedan ser fabricados" en el establecimiento de Córdoba, agregó.

"La idea es que estén todos (los aviones) entregados en 2010", puntualizó el funcionario a los periodistas.

Dijo que el contrato será firmado el jueves por directivos de Embraer y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, junto con autoridades nacionales y "en presencia" de la jefa del Estado, Cristina Kirchner.

Jaime negó que la "diversificación" de la flotilla de Aerolíneas Argentinas en distintas marcas de aviones suponga mayores costos operativos para la empresa, que por una ley de fines de 2008 quedó en proceso de expropiación a Marsans, que se realizará mediante un juicio sumario que aún no concluye.

"Lo importante es que el mantenimiento, la capacitación (de pilotos y técnicos) se hagan en Argentina. Si esto es así no es tal lo que se decía sobre los mayores costos", afirmó el funcionario sin hacer comentarios sobre la cuestión de Marsans.

"Hoy ni siquiera se puede pintar un avión en el país. Toda una capacidad instalada que tenía Argentina se fue perdiendo y tenemos que recuperarla", matizó al defender la necesidad de que Embraer se asocie a la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba cuando sea nacionalizada.

Primer avión en 20 años
El funcionario indicó que la dirección estatal de Aerolíneas Argentinas acaba de comprar un avión Boeing 737-700 que "se lo va a pintar" en este país.

"Estamos haciendo la matriculación y en las próximas semanas estaremos presentando el primer avión que compra Argentina en más de 20 años", remarcó Jaime.

La nacionalización de la factoría que controlaba Lockheed Martin desde la década pasada ha sido sometida a consideración del Parlamento.

El secretario de Transportes encabezó un acto para la incorporación de diez locomotoras y equipos ferroviarios comprados a España con una inversión de €23 millones destinada a modernizar redes de ferrocarriles en Buenos Aires y varias provincias.

Fuente: EFE
Buenos Aires, 20 de mayo de 2009.-

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.