PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Aduana: eliminan trámites vips y "semáforos" en aeropuertos
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray anunció una serie de medidas que endurecen los controles aduaneros para entrar y salir del país.

Las nuevas normas prevén eliminar los trámites vips y el control de equipajes por azar en aeropuertos. Además, no se podrán usar dispositivos de comunicación en el área donde se practica el control aduanero. Las medidas se pondrán en vigencia en los 144 pasos de frontera, 78 puertos y terminales portuarias y 20 aeropuertos del país y desde el organismo le aseguraron a ámbito.com que el paquete de normas no afectará la velocidad de los controles ni su el normal funcionamiento.

El titular de AFIP destacó que con estas medidas "estamos aggiornando nuestra legislación dado que la última etapa de la regulación de cómo ingresar y egresar de la Argentina data de 1994".

A partir de ahora, quedan prohibidos los controles aduaneros en los salones vips. Así, todos los pasajeros deberán pasar por el punto oficial de control. Además, no habrá más desplazamientos de personal aduanero en áreas ajenas a este servicio y cuando se trate de funcionarios públicos o de representantes de estados extranjeros en misión oficial se deberá elevar una petición formal por escrito al Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial.

Por otra parte, los pasajeros no podrán entrar o salir por lugares no oficiales para el servicio aduanero, quedando, por ejemplo, nula la posibilidad de llegar o irse de pista de aterrizaje en vehículos particulares.

También se anunció que se escaneará la totalidad del los equipajes, eliminando, por ejemplo, la luz roja o verde de los controles en aeropuertos. "El Estado tiene la facultad de revisar el equipaje de cualquier pasajero que ingresa o egresa de la Argentina", recordó Echegaray.

Tanto viajeros como personal de aduanas no podrán usar celulares, handies, notebooks, netbooks o cualquier otro tipo de dispositivo de comunicación en el área donde se practica el control. También se incluirán sistemas de grabación, audio y video en dichos lugares. Por último, será obligatoria la entrega de la declaración aduanera por escrito al momento de presentar el equipaje en el puesto de control.

14 de mayo de 2010.-

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.