PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Efectivos controles de ARBA en el Aeropuerto de Ezeiza a pasajeros que viajaron al mundial
Sorpresivos operativos de fiscalización realizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba. En el mismo detectó y notificó $1,6 millones de deuda entre los bonaerenses que viajaban al Mundial y los propietarios de vehículos –de jurisdicción provincial– estacionados en el Aeropuerto. Los operativos englobaron más de mil verificaciones entre pasajeros y automóviles radicados en la Provincia y, considerando los contribuyentes del estacionamiento de Ezeiza y los del sector de embarque, Arba detectó que más de la mitad de los controlados registraba deudas con el fisco.

En lo que respecta solamente a quienes viajaban al Mundial de Fútbol de Sudáfrica, la Agencia de Recaudación controló en la zona de embarque a los pasajeros bonaerenses y notificó al 53% de ellos, dado que exhibían algún grado de incumplimiento. Entre los viajeros morosos, Automotores fue el tributo más adeudado, ya que el 54% debía cuotas de ese impuesto. El 26% tenía deudas de Ingresos Brutos y el 14% adeudaba el Impuesto Inmobiliario. El 6% restante registraba otros incumplimientos.

Al explicar el operativo que finalizó el viernes, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Lic. Martín Di Bella, resaltó que “estos controles buscan avanzar en dirección de una mayor equidad y justicia tributaria. Los deudores detectados en Ezeiza poseen evidente capacidad contributiva, y si bien están en todo su derecho de ir a disfrutar del Mundial, es obvio que antes de viajar debieron haber pagado sus impuestos. Ellos tienen recursos como para hacerlo, así que esperamos que apenas regresen de Sudáfrica regularicen su deuda con la Provincia”.

Di Bella destacó también que “tanto el Gobierno nacional como el provincial han dado muestra de que en la actualidad, contrario a lo que sucedía en la década del ´90, el rol del Estado cambió. Hoy tenemos un Estado activo, que asume responsabilidades, suma esfuerzos e invierte en función de las necesidades de la sociedad. Este Estado presente requiere de ciudadanos comprometidos que estén al día con los impuestos. Cuando los contribuyentes bonaerenses cumplen correctamente con el pago de sus tributos, posibilitan que la Provincia cuente con los recursos que necesita para cumplir con eficiencia su función”. El titular de Arba explicó que por ello, a modo de reconocimiento, “a los contribuyentes que viajaban al Mundial y exhibían un correcto cumplimiento con el fisco, decidimos obsequiarles una camiseta argentina con la inscripción ‘10 en cumplimiento’, para que puedan lucirla en los partidos de la Selección”.

Cabe destacar que para analizar la situación fiscal de quienes viajaban a Sudáfrica, los agentes de Arba examinaron información de los registros de la Agencia, evaluaron datos de empresas de turismo y, ya en el Aeropuerto, realizaron averiguaciones entre los propios viajeros.

Una vez que detectó cuáles eran los contribuyentes bonaerenses que tenían deuda, el personal de Arba los intimó para que en un plazo perentorio se pongan al día con la Provincia. Si una vez que regresen de Sudáfrica estos ciudadanos morosos no regularizan sus obligaciones fiscales, la Agencia de Recaudación les iniciará acciones legales para cobrar la deuda.

En cuanto a la fiscalización que se realizó en el estacionamiento del Aeropuerto de Ezeiza, los agentes de Arba detectaron que el 56% de los propietarios de vehículos verificados –de jurisdicción bonaerense– registraba deudas. Los agentes de la Agencia de Recaudación dejaron en cada uno de los rodados pertenecientes a morosos una oblea adhesiva roja, donde se indicaba el monto de la deuda y a qué tributo correspondía. El 47% de estos deudores debía el Impuesto a los Automotores, el 33% adeudaba Ingresos Brutos y el 12% poseía cuotas impagas del Inmobiliario. El 8% restante registraba otros incumplimientos.

En el transcurso de esta semana, Arba analizará la situación fiscal de quienes compraron pasajes y entradas para el Mundial de Sudáfrica a través de la Asociación del Fútbol Argentino, de manera de detectar si existen contribuyentes morosos. Asimismo, el próximo fin de semana largo, en ocasión de celebrarse el Día del Padre, la Agencia de Recaudación continuará con los controles en distintos puntos de la Provincia.

14 de junio de 2010.-

volver a portada >  

El Director Ejecutivo de Arba, Licenciado Martín Di Bella, entregó varias camisetas de Argentina a viajeros al Mundial de Sudáfrica, en reconocimiento a los "buenos contribuyentes" de la Provincia que emprendieron viaje sin deudas.
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.