El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
La ANAC realizó un simulacro de accidente aéreo en Paraná

Con la participación de 250 personas, la Administración Nacional de aviación Civil (ANAC) organizó un simulacro de accidente de aviación en el balneario Thompson de Paraná involucrando en las operaciones, helicópteros, lanchas e integrantes de todas las fuerzas vivas de seguridad. Se simuló que un avión Fokker F-27 se siniestraba en la línea de pista de aproximación de aterrizaje con cincuenta personas, entre pasajeros y tripulantes. El rescate se realizó desde dos frentes, por tierra y agua, aprovechando el escenario natural del río Paraná. Treinta y cinco víctimas –representadas por socorristas- fueron derivadas a los hospitales Militar, San Martín y San Roque. Participaron de las operaciones, personal de la ANAC, Ejército, Fuerza Aérea, Defensa Civil, Emergencia Sanitaria, Gendarmería Nacional y Prefectura. También se sumaron los Baqueanos del Río y se incluyó en la práctica un buque de salvamento. El ejercicio duró una hora y veinte minutos, pero la evacuación de los heridos se realizó en la primera media hora del operativo.

El director de la Región Central de la ANAC, Alejandro Sánchez, explicó que el simulacro sirvió para “coordinar las fuerzas vivas de seguridad, verificar el seguimiento de normas y analizar el desempeño del equipo técnico” y agregó que “el tiempo de respuesta fue fundamental y se evaluó según normativas internacionales establecidas por la O.A.C.I.”.

Por su parte, el jefe de la base de operaciones de la ANAC, Raúl Portillo, explicó que la hipótesis de trabajo consistió en la simulación de un accidente de una aeronave con cincuenta personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, que estando próxima al aterrizaje registró fallas técnicas, perdiendo contacto con la Torre de Control y precipitándose a tierra.

Sergio Marechal, jefe del aeropuerto de Paraná (ANAC) que tuvo al mando de las operaciones, explicó que “los heridos estaban clasificados en diferentes niveles según su gravedad. Los categorizados rojos, eran los más graves y fueron evacuados en helicópteros; los amarillos con cuidados demorados y los ilesos en verde, trasladados en embarcaciones de Prefectura Naval hacia el puerto de Paraná”.

Este tipo de ejercicio se realiza cada dos años, de acuerdo a las normas y recomendaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (O.A.C.I.).

Desde el punto de vista jurisdiccional, el mando lo realizó la Dirección de Defensa Civil Provincial, que fue asesorada por personal de la Administración Nacional de Aviación Civil con asiento en el Aeropuerto Paraná. Por los acuerdos vigentes en el Plan de Emergencia del Aeródromo, participaron del mismo: Aeropuertos Argentina 2000, Fuerza Aérea Argentina, II Brigada Aérea - Grupo 1 de Comunicaciones Escuela, Empresa L.A.D.E, Empresa LAER S.E, Policía de Seguridad Aeroportuaria, U.O.S.A, Ejercito Argentino, Sección Aviación - Hospital Militar Paraná, Grupo de Voluntarios Aeroportuarios, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional - Sección Aviación, Policía de Entre Río(Compañía de Operaciones Especiales - Bomberos Zapadores - Brigada Aérea Policial – Departamental Paraná - Dirección Rural – Escuela de Oficiales de la Policía), Emergencia Sanitaria Provincial (Hospital San Martín y San Roque), Emergencia Sanitaria Municipal, Facultad de Ciencia de la Salud, Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Paraná, Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Paraná, Empresa Sistema Integrado de Salud, Empresa MEDICAL, Empresa S.O.S, Empresa S.E.M, Fundación Baqueanos del río, Buque de Salvamento y Buceo “EL CHAPETON”.

Sobre la ANAC

A partir del 1º de Julio del corriente año, el control del tránsito aéreo civil y comercial es realizado por la ANAC, organismo descentralizado bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

La ANAC controla y fiscaliza más de 4200 aeronaves matriculadas que hacen uso de nuestro territorio. Controla también ocho empresas de transporte aéreo regular, más de 30 compañías de transporte aéreo no regular y más de 1000 aeropuertos y lugares aptos para el aterrizaje. Cuenta con una planta de más de 4300 profesionales y técnicos.

3 de noviembre de 2009.-

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.