PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
AMR Corporation, la compañía matriz de American Airlines, Inc., reportó una pérdida de $286 millones para el segundo trimestre de 2011

FORT WORTH, Texas – AMR Corporation, la compañía matriz de American Airlines, Inc., reportó una pérdida neta de $286 millones para el segundo trimestre de 2011, o $0.85 por acción, comparada a una pérdida neta de $11 millones, o $0.03 por acción en el segundo trimestre de 2010.

Los resultados de la Compañía del segundo trimestre incluyen el impacto negativo de los precios de combustible que se incrementaron en un 31 por ciento comparados con el segundo trimestre de 2010. Incluyendo el impacto de cobertura de combustible, AMR pagó un promedio de $3.12 por galón de combustible de avión en el segundo trimestre de éste año comparado a $2.37 por galón en el segundo trimestre de 2010. Como resultado la Compañía pagó $524 millones más por combustible en el segundo trimestre de 2011 que lo que hubiese pagado a los precios correspondientes al mismo período el año anterior.

“Este último trimestre presentó desafíos en muchos aspectos”, dijo el presidente de la junta de directores y primer oficial ejecutivo Gerard Arpey. “Seguimos concentrados en tomar las medidas necesarias para ayudar a nuestra gestión a través de nuestros desafíos a corto plazo y continuar en el camino hacia el éxito a largo plazo. Creemos que tenemos la estrategia correcta, la gente, la red y los socios para lograr nuestros objetivos para beneficio de nuestros accionistas, clientes y empleados. Quisiera agradecer a todos nuestros empleados por sus esfuerzos para servir a nuestros clientes, especialmente durante las severas condiciones meteorológicas y tornados en abril y mayo, y por su arduo trabajo y dedicación durante la muy agitada temporada de verano”.

Arpey también indicó varias medidas inmediatas que la Compañía está tomando para ser más competitiva y eficiente, incluyendo las que siguen a continuación:

• American ha hecho ajustes en su red para el otoño, con la cancelación de sus vuelos de San Francisco a Honolulu y de Los Ángeles a San Salvador, así como un número de otros ajustes para reducir costos y mejorar el desempeño de los ingresos.
• American, en conjunción con sus socios de negocio conjunto trans-Atlántico está evaluando sus vuelos de invierno, y anticipa ajustes en los vuelos de temporada y de día de la semana a principios de 2012 para mejorar sus resultados.
• American anunció hoy su intención de descontinuar la operación de su oficina de reservaciones en Dublín, Irlanda, para reducir sus costos operativos.
• American también aplicó por una excepción del Departamento de Transporte de los Estados Unidos para suspender temporalmente su servicio de Nueva York JFK al Aeropuerto de Haneda en Tokio hasta mediados de 2012. American planea suspender su servicio a Haneda a partir de principios de Septiembre en un esfuerzo por ofrecer un servicio más consistente con la demanda del mercado, mientras Japón continúa recuperándose del terremoto y tsunami de marzo.

AMR Corporation anuncia acuerdo de su flota sin presente con Boeing y Airbus para transformar la flota de fuselaje estrecho de American

AMR Corporation anunció hoy que ha entrado en un acuerdo sin precedentes que le permitirá transformar su flota de aviones de fuselaje estrecho. Estos aviones nuevos permitirán a American reducir sus gastos operativos y de combustible al mismo tiempo que ofrecerán un gran número de últimos adelantos para sus clientes y maximizar la flexibilidad financiera de la Compañia.

Bajo los nuevos acuerdos American adquirirá 460 aviones de fuselaje estrecho de las familias de Boeing 737 y Airbus 320 comenzando en 2013 - el pedido más grande el la historia de aviación. Como parte de estos acuerdos comenzando el 2017 American será la primera aerolínea de red en los Estados Unidos en recibir la entrega de de aeronaves de fuselaje estrecho de nueva generación cual permitirá acelerar el ahorro de combustible.

Se espera que estas entregas preparen el terreno para que American tenga la flota más joven y más eficiente en cuanto a uso de combustible entre aerolíneas similares en los Estados Unidos en aproximadamente cinco años. American también recibirá el beneficio de más de 13,000 millones en un compromiso de financiamiento facilitado por los fabricantes a través de transacciones arrendamiento que le ayudarán a maximizar la flexibilidad de la hoja de balance y reducir el riesgo. El financiamiento cubre completamente las primeras 230 entregas. (AMR proporcionó más detalles en un comunicado esta mañana. Favor referirse a ese comunicado para más información.

Adicionalmente, American espera la entrega de ocho Boeing 777-300ER en 2012 y 2013 incluyendo tres aeronaves adicionales por cual las opciones fueron recientemente ejercidas. Estas 777-300ERs ofrecerán flexibilidad adicional a la red y provean eficiencia adicional debido a mejoras en la economía de asiento-milla y características de operación.

AMR anuncia su intención de seguir adelante con la venta de American Eagle

AMR anunció hoy su intención de seguir adelante con la venta de American Eagle Holding Corporation (“Eagle”). AMR actualmente anticipa que la venta tome la forma de una derivación de las acciones de Eagle a los accionistas de AMR.

Estratégicamente, AMR cree que la venta de Eagle sería beneficiosa, pues proveería a American con tarifas competitivas y servicios para su entrada regional en el futuro. La venta también le daría a Eagle la oportunidad de hacer negocios con otras aerolíneas principales y expandir sus operaciones.

(AMR proporcionó detalles adicionales sobre American Eagle en un comunicado publicado esta mañana. Por favor refiérase a éste comunicado para obtener más detalles).

Desempeño Financiero y Operacional

AMR reportó ingresos consolidados del segundo trimestre de aproximadamente $6,100 millones, un incremento del 7.8 por ciento año tras año. American, sus afiliadas regionales, AA Cargo, así como la categoría de ‘otros ingresos’, experimentaron incrementos año tras año, pues el ingreso operativo total fue de aproximadamente $440 millones más en el segundo trimestre de 2011 comparado al segundo trimestre del año anterior.

El ingreso consolidado por pasajero de American por asiento-milla disponible (unidad de ingreso) creció en un 4.9 por ciento, mientras que la unidad principal de ingresos de American creció en un 4.3 por ciento, en cada caso comparados con el segundo trimestre de 2010. El desempeño de la unidad de ingreso del segundo trimestre de la Compañía refleja un ambiente de ingresos levemente mejorado año tras año. AMR enfrentó un número de dificultades que afectaron sus ingresos durante el trimestre, incluyendo fenómenos meteorológicos extremos en Dallas/Fort Worth y el continuo impacto del terremoto que golpeó a Japón en marzo, todo esto redujo los ingresos del segundo trimestre.

El rendimiento de pasajeros de American, que representan tarifas promedio, se incrementó en un 4.6 por ciento año tras año en el segundo trimestre.

La unidad de costo principal, excluyendo el combustible se incrementó en un 1.4 por ciento año tras año en el segundo trimestre. Excluyendo el combustible, la unidad de costo refleja el impacto de las interrupciones operacionales debido a fenómenos meteorológicos y las previamente anunciadas reducciones en capacidad.

La capacidad principal, o el total disponible de asiento-millas, se incrementó en un 2.1 por ciento en el segundo trimestre comparado al mismo período el año anterior, al agregar capacidad selectivamente a mercados principales, tales como Asia.

El factor de ocupación principal de American –o porcentaje total de asientos ocupados- fue de del 83.6 por ciento durante el segundo trimestre de 2011, comparado con un factor de ocupación del 83.9 por ciento durante el mismo período el año anterior.

Actualización de la hoja de balance

AMR terminó el segundo trimestre con aproximadamente $5,600 millones en efectivo e inversiones a corto plazo, incluyendo un balance restringido de aproximadamente $457 millones. Esto se compara a un balance de $5,500 millones en efectivo e inversiones a corto plazo, incluyendo un balance restringido de $461 millones al final del segundo trimestre de 2010.

La Deuda Total de AMR definida como el agregado de su deuda a largo plazo, obligaciones de arrendamiento de capital, la cantidad principal de los bonos de aeropuerto exonerados de impuestos, y el valor actual de las obligaciones operativas de arrendamiento de aviones fue de $17,100 millones al final del segundo trimestre de 2011, comparada a $16,100 millones el año anterior.

La Deuda Neta de AMR, que se define como la Deuda Total menos el efectivo sin restringir e inversiones a corto plazo, fue de $11,900 millones al final del segundo trimestre, comparada a $11,000 millones en el segundo trimestre de 2010.

Otros puntos sobresalientes del segundo trimestre

• Malaysia Airlines anunció que se unirá a la alianza oneworld®, añadiendo una de la aerolíneas más premiadas en la aviación a la alianza líder mundial en aerolíneas de calidad. Malaysia Airlines y sus subsidiarias sirven cerca de 100 destinos globalmente en más de 30 países a través de Asia, Australasia, Europa, África, y Norte y Sur América. Se espera que Malaysia Airlines empiece a volar como miembro de la alianza oneworld® a finales del próximo año.

• American Airlines y Qantas anunciaron que están buscando la aprobación de los reguladores para un acuerdo de negocios conjuntos (JBA por sus siglas en inglés) en sus servicios entre Australia/Nueva Zelanda y los Estados Unidos, dentro de estas regiones y más allá a otros países. Si es aprobada, este acuerdo de negocios conjuntos creará una nueva sociedad estratégica entre Qantas y American que incluirá estrecha cooperación comercial y que se traduce en beneficios significativos para los clientes.

• En el mes de julio, American entró en un acuerdo de arrendamiento-venta con AerCap, una compañía independiente líder en arrendamiento de aviones, para financiar hasta 35 Boeing 737-800 Next Generation, incluyendo 29 entregas firmes programadas a ser entregadas a American. El acuerdo también incluye seis Boeing 737-800 Next Generation sujetos a derechos de compra que, si son ejercidos por American, serían programados para ser entregados en 2013 - 2014.

El 7 de julio, Priceline dijo que su servicio de venta de boletos a través del Internet ahora está reservando más de 1,000 transacciones a través de AA Direct Connect de American Airlines. Priceline.com ha estado vendiendo boletos a través de AA Direct Connect por aproximadamente seis meses.

• American Airlines y Citi Cards han lanzado la tarjeta Citi Executive SM / AAdvantage ® World Elite™ MasterCard® (Citi Executive /AAdvantage card), que entregará servicios y experiencias de viaje Premium a los clientes de American Airlines.

La nueva tarjeta Citi Executive / AAdvantage ofrece beneficios sin precedentes que permite a sus miembros viajar confortablemente y con estilo.

Guía
Capacidad Principal y Consolidada

En luz de las reducciones incrementales de capacidad en 2011, AMR espera que ahora su capacidad principal para el año completo suba a un 1.9 por ciento comparada con 2010, con la capacidad doméstica reducida en un 0.1 por ciento y la capacidad internacional incrementada en un 5.0 por ciento comparada con los niveles de 2010. A nivel consolidado AMR espera que su capacidad del año completo se incremente en un 2.6 por ciento.

AMR espera que la capacidad principal en el tercer trimestre de 2011 sea 1.0 por ciento más que el año anterior, anticipando que la capacidad doméstica baje en un 0.8 por ciento y la capacidad internacional suba en un 3.6 por ciento. AMR espera que la capacidad consolidad en el tercer trimestre de 2011 suba en un 1.6 por ciento.
Gastos de combustible y compra anticipada

El costo de combustible de avión ha estado aumentando y continúa muy volátil. Basados en la curva adelantada del 12 de julio, AMR está planificando un precio promedio para el sistema de $3.15 por galón en el tercer trimestre de 2011 y $3.06 por galón para todo 2011. Esto comparado con un precio promedio para el sistema de $2.32 por galón en 2010. Se espera que el consumo consolidado para el tercer trimestre sea de 723 millones de galones de combustible de avión.

AMR tiene un 50 por ciento de su cobertura de consumo anticipado para el tercer trimestre de 2011 a un precio promedio máximo de $2.89 por galón de combustible de avión ($87 por barril de equivalente en crudo), con el 39 por ciento sujeto a un piso promedio de $2.15 por galón de equivalente de combustible de avión ($56 por barril de equivalente en crudo). AMR tiene 48 por ciento de su cobertura de consumo anticipado para todo el año a un precio promedio máximo de $2.73 por galón de equivalente combustible de avión ($84 por barril de equivalente en crudo), con 37 por ciento sujeto a un piso promedio de $2.05 por galón de equivalente de combustible de avión ($56 por barril de equivalente en crudo).

Costo principal y consolidado por Asiento Milla disponible (CASM por sus siglas en inglés) – Excluyendo el impacto de artículos especiales

Se espera que el precio del combustible seguirá siendo una fuerza significativa en contra en 2011. AMR se mantiene totalmente enfocada en contener los costos, a pesar del precio del combustible y otras fuerzas en contra en un número de áreas, incluyendo instalaciones y costos del cuidado de la salud. Como resultado, el costo por Asiento Milla disponible para 2011, excluyendo el combustible y el impacto potencial de nuevos acuerdos laborales, se anticipa que se incremente de un 0.5 por ciento a un 1.5 por ciento comparado a 2010.

  3Q2011 (est.) vs. 3Q2010 H/(L) Cost/ASM – Cambio Porcentual
Año completo 2011 (est.)
vs. 2010 H/(L)
Principal CASM 12.9% - 13.3% 8.9% – 9.9%
Excluyendo combustible 2.4 – 2.8 0.5 – 1.5
Consolidado CASM 13.1 – 13.5 9.0 - 10.0
Excluyendo combustible 2.6 – 3.0 0.5 – 1.5

21 de julio de 2011.-

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.