El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Abrió la ABAV Expo, principal feria de turismo de Brasil

El 23 de septiembre por la noche, en el teatro Renault de la ciudad de San Pablo, se realizó la ceremonia de apertura de la 42ª ABAV - Expo Internacional de Turismo. El evento marcó la apertura oficial del principal evento de turismo del Hemisferio Sur, que comenzó el miércoles 24 de septiembre, en el Pabellón de Exposiciones de Anhembi, de la capital paulista.

El encuentro reunió autoridades que representan al sector en sus más variados segmentos y contó con la participación de Vinicius Lages, ministro de Turismo de Brasil. Durante la apertura, el presidente de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV Nacional), Antonio Azevedo, aprovechó la oportunidad para reiterar el potencial de las agencias de viajes en lo que concierne a la venta personalizada de productos y servicios turísticos y para reforzar la importancia de la conquista de la reglamentación de la actividad de las agencias, consolidada bajo la Ley 12.974/2014, en el primer semestre de este año. "Esta conquista será plena cuando consigamos encarar todo aquello concerniente a la responsabilidad solidaria", afirmó, refiriéndose a los vetos de la presidente Dilma Rousseff relacionados, sobre todo, al Código de Defensa del Consumidor.

Azevedo anticipó que una campaña de valorización a los agentes de viajes será presentada el próximo sábado 27 de septiembre durante la reunión del Consejo Nacional, restringida al directorio ejecutivo de la entidad y a los dirigentes de las ABAVs Estatales. La participación del ministro Vinicius Lages y de Marcio Favilla, director ejecutivo de Competitividad, Relaciones Externas y Asociaciones de la Organización Mundial del Turismo favorecerá el debate acerca de las principales cuestiones referentes al crecimiento y al fortalecimiento de la industria de los viajes. Como por ejemplo una agenda de cualificación y capacitación profesional, reorganización de la capacidad de desarrollar y estructurar destinos turísticos, inserción del turismo en la agenda de innovación del país y la construcción de un calendario turístico nacional, actualizado permanentemente.

En su discurso de apertura, el presidente de la ABAV Nacional notó también la decisión del Ministerio del Planeamiento, Presupuesto y Gestión de suspender la compra de pasajes aéreos por medio de una agencia de viajes y reforzó que la asociación, en conjunto con la ABAV-DF, continúa empeñada en evitar esta medida.

A lo largo de la ceremonia de apertura, el ministro Vinicius Lages felicitó el trabajo desempeñado por la ABAV a lo largo de estos 60 años y posicionó a la ABAV Expo "no solo como un evento de negocios, sino de relaciones y reconocimiento". Al declarar que estará presente los cinco días de feria, Lages reiteró la importancia de "estar cerca de quienes son los principales actores del mercado turístico brasilero y no solamente para comprender, sino para definir estrategias conjuntas para el futuro".

La participación del Ministerio de Turismo en el evento está directamente relacionada con la importancia de conocer mejor al turista y a los destinos turísticos y a la inminente necesidad de promover Brasil, incentivando, de manera más eficiente, el turismo doméstico potencializado a partir de la mejora del perfil de renta de la población en los últimos 12 años. En este sentido, gana fuerza la campaña #partiuBrasil, cuyo objetivo es reforzar los atractivos turísticos del país de modo de favorecer la circulación de pasajeros en el territorio nacional.

La campaña fue bien recibida por Marcio Favilla, representante de la OMT. El ejecutivo enfatizó la necesidad de estímulo al turismo doméstico, definiéndolo como "base para el crecimiento del turismo internacional". Para Favilla, "los negocios que serán realizados en la ABAV Expo ciertamente contribuirán mucho con el turismo brasilero".

Bajo el punto de vista de Claudio Magnavita, Secretario de Turismo del Estado de Rio de Janeiro, destino patrono de la ABAV Expo, las innovaciones que acompañan a la 42ª ABAV Expo la posicionan como un evento decisivo en la historia del turismo nacional. Entre estas innovaciones se destacan la comercialización de paquetes turísticos con descuentos promocionales durante el fin de semana (27 y 28 de septiembre) y la consolidación como escenario para la realización de negocios a partir de la presencia de espacios como la Isla Corporativa Abracorp y el 42º Encuentro Comercial Braztoa. "El evento ABAV es fundamental para el crecimiento y para la historia del Brasil", cierra Magnavita.

El objetivo de fortalecer la cadena productiva del sector como un todo es compartido por la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC). De acuerdo con el presidente del Consejo de Turismo de la entidad, Alexandre Sampaio, la realización de la ABAV Expo es bienvenida una vez que "el turismo tiende a ocupar su debido lugar en la economía nacional por medio de su transversalidad". Según Sampaio, la CNC está invirtiendo en un proceso de inserción de profesionales en el sector: en el total fueron realizados más de 14 millones de atenciones en la área social.

25 de Septiembre de 2014.-

volver a portada >  

Corte oficial de cinta con la presencia del ministro de Turismo de Brasil, Vinicius Lages, y Antonio Azevedo, presidente de la ABAV Nacional (Crédito: Daniel Vorley).

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.