PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
La nueva Terminal del aeropuerto de American Airlines en Miami estará terminada en el 2011
La nueva Terminal de American Airlines en el aeropuerto de Miami estará dotada de una infraestructura tecnológica innovadora basada en la comodidad y agilización de los trámites del viajero. Un proyecto que arrastra décadas fue aggiornándose con los años hasta acercarse al límite de la excelencia. La finalización de las obras está prevista para el segundo trimestre de 2011. G. George Hazy Vicepresidente Miami de American Airlines, recibió a Airport News Ezeiza en su despacho del mismo aeropuerto y dio detalles de este monumental emprendimiento que absorberá una inversión de 3 mil millones de dólares.

-Modernizar el aeropuerto ha sido en reto para nosotros. El proyecto de la terminal norte que usará American Airlines y los miembros socios de OneWorld tendrá una inversión de 3 mil millones. Para evaluar la magnitud de las reformas, la terminal Sur que utilizan otras aerolíneas, habilitada hace dos años, costó mil millones. La obra actual prevé una terminal de autobuses, autos de alquiler, y trenes, para agilizar el tránsito en accesos que actualmente se saturan generando demoras y congestionamiento. Solo en este lugar se han invertido varios cientos de millones de dólares.

-¿Habrá más mangas (pasarela de acceso a aeronaves)?
Las mangas van a crecer solo en unas pocas, lo que se va a incrementar va a ser la eficiencia. Por ejemplo, las zonas de migraciones y aduana van a triplicar su dimensión, habrá mucho más espacio para recibir simultáneamente varios vuelos. El sistema de equipaje centralizado será automático. En el tercer nivel habrá un circuito de ferrovías con un tren para conexiones.

- En el sector hay expectativas por las innovaciones tecnológicas de esta nueva Terminal.
-La tecnología ha sido una parte importante de este proyecto. Al ser concebido hace varios años, la evolución de los componentes electrónicos ha generado importantes cambios. Solo en el equipamiento para el escaneo y chequeo del equipaje se debió agregar al presupuesto 60 millones de dólares. En el check-in y en el embarque se incorporarán dispositivos de alta tecnología reduciendo los tiempos de espera. En los gate, antes de abordar el avión – como parte de la primera etapa del proyecto-ya hay pantallas LCD que brindan pormenorizada información adicional al pasajero. Hay muchos cambios que nuestros clientes no pueden ver. Mejoramos nuestro sistema de network en todas nuestras computadoras dentro del aeropuerto, gastamos un millón de dólares en optimizar nuestras interconexiones radiales y ahora todas las cámaras del aeropuerto migran hacia un soft digital.

-¿Es llevadero el estado de obra permanente, el pasajero es tolerante a las molestias que ocasionan las reformas?
-En un sondeo con nuestros pasajeros comprobamos, que aunque la nueva terminal solo tiene terminado un tercio, ven con agrado nuestro esfuerzo por brindarle más comodidades y un mejor servicio. Buscamos optimizar todas las áreas y brindarle un mejor servicio. Nuestra sala VIP -ubicada en la nueva terminal- en una reciente publicación especializada ocupó el segundo lugar de las preferencias mundiales.

-¿Cuál es el movimientos de pasajeros?
Estamos muy orgullosos de nuestra posición dentro de la compañía. En Miami desde el año 2001 crecimos cada año. En el 2008 se procesaron 21 millones de pasajeros, representando un incremento del 3 % con relación al año anterior, cuando otros sitios han disminuido su tráfico. Tenemos 254 vuelos diarios a 103 destinos, y la mayoría de esos vuelos, 209 de ellos son jet. Cuarenta y cinco de esas frecuencias pertenecen a nuestra compañía asociada regional American Eagle. En temporada alta, especialmente en diciembre, esta estadística se incrementa.

-¿Cuánto tiempo lleva a cargo de las operaciones de la compañía en el Aeropuerto de Miami?
Estoy aquí desde el 2002, en ese año éramos sustancialmente más pequeños en jet de American Airlines que nuestro centro de conexión en Chicago, hoy en día tenemos los superamos. Ocupamos la posición número dos de la compañía, la primera es Dallas, nuestra casa matriz.

-¿Sigue siendo importante el volumen de cargas de Miami?
Nos da mucho orgullo ser la estación más grande del sistema de American Airlines en lo que es carga y correo, el tráfico es mayor que Dallas, aunque ellos tienen 500 vuelos al día.

-¿A que atribuye el sostenido crecimiento?
Tenemos una posición geográfica importante, Miami opera como una central para América Latina, y esta región ha mejorado en estos últimos años, siendo beneficioso para nuestras operaciones. Lo atribuyo también a la muy importante gestión del Vicepresidente de American Airlines (para el Caribe, Sudamérica y México) Peter Dolara que incrementó los vuelos desde Miami posibilitando el crecimiento de nuestra efectividad. Otro factor que nos favoreció, fue el crecimiento de la ciudad en los últimos 10 o 15 años, el aporte de la comunidad local fue sustancial para nuestras operaciones. Miami a pasado a ser un estado cosmopolita, ciudadanos de todo el mundo han elegido este sitio para tener segundos hogares, o bien por tratamientos médicos, negocios o compras.

-¿Los pasajeros se acostumbran al pre-registro en la Web?
El 15% de nuestros pasajeros de vuelos domésticos en Miami se registran y consiguen su pase de abordaje desde su casa por Internet.

-¿Tiene estadísticas sobre ingresos de argentinos a Miami?
Tomando en cuenta todas las operaciones del Aeropuerto de Miami, no solo de nuestra compañía, se desprende que llegan a esta ciudad 500 mil pasajeros al año, siendo el destino número 11 internacional.

-¿Cómo repercutió la crisis económica?
-Obviamente también afectó a Miami porque el alcance es mundial, pero donde más repercutió fue en la cabina de primera clase, aunque debemos reconocer que estamos menos afectados que otras partes de los Estados Unidos. Si nos afectó, pero no estamos tan mal, seguramente porque nuestros vuelos nos se concentran hacia una región, sino que estamos diversificados hacia distintos lugares, América Latina, México, Caribe, Europa y dentro de los Estados Unidos.

-¿La influenza A H1 N1, redujo las reservas?
-A México hemos reducido temporalmente algunas de nuestras operaciones, pero la mayoría de nuestros vuelos a ese país son a Cancún y eso todavía esta fuerte.

-¿La inversión en la reciente inauguración de la nueva Terminal de Nueva York es comparativa con la reforma de Miami?
Yo quedé impresionado con la nueva Terminal de American Airlines en Nueva York, viví allí varios años. Esta obra aquí en Miami está costando tres veces mas, si es tres veces mejor no lo se, pero quisiera pensar que sí.

31 de Mayo de 2009.

 

 

 

 

volver a portada >  


G. George Hazy Vicepresidente Miami de American Airlines, Inc


Martha Pantin Directora Corporativa de Comunicaciones de American Airlines y G. George Hazy Vicepresidente Miami de American Airlines, Inc, en la torre de control exclusiva de la compañía en Miami.

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.