El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   
Energía libre de emisiones para aviones civiles. Airbus Demuestra con éxito el empleo de pilas de combustible en vuelo

Airbus ha demostrado en vuelo y con total éxito el uso de un sistema de pilas de combustible. Por primera vez, los sistemas hidráulico y eléctrico de respaldo de un avión civil fueron alimentados por esta innovadora fuente de energía. El ensayo llevado a cabo este mes se inscribe en los planes generales de Airbus de volver más eco-eficiente a la industria aeronáutica. Da impulso a la continua investigación y evaluación del potencial de empleo y de los beneficios de la tecnología de pilas de combustible y generación de energía con cero emisiones en la aviación civil.

Durante la prueba, el sistema de pilas de combustible de hidrógeno y oxígeno generó hasta 20 kW de energía eléctrica. El sistema de pilas de combustible, sin emisiones, genera agua como “desecho” y alimentó la bomba eléctrica de un motor del avión y el circuito hidráulico de respaldo, además de operar los alerones. La robustez del sistema fue confirmada con altas cargas de gravedad (muchas “g”) en virajes así como maniobras del avión con gravedad cero. Durante el vuelo, las pilas de combustible produjeron unos 10 litros de agua pura.

“Las pilas de combustible ofrecen un potencial de beneficios ecológicos y ahorros operativos enorme”, dijo Patrick Gavin, Vice-Presidente Ejecutivo de Ingeniería de Airbus. “Es otro ejemplo del liderazgo de Airbus en pos de una industria aeronáutica eco-eficiente y agrega valor a nuestra labor con un menor impacto medioambiental.”

Las pilas de combustible no producen emisiones y su producto derivado, el agua, puede emplearse en los sistemas de agua y desechos del avión, con lo cual el peso de éste puede reducirse y su eficiencia de combustible elevarse.

Este logro le permitirá a Airbus y sus firmas asociadas seguir desarrollando formas de aplicar la tecnología de pilas de combustible en reemplazo de otros sistemas a bordo de los aviones, tales como los sistemas de energía de emergencia y la Unidad Auxiliar de Energía (APU). Esto produciría una notable reducción del ruido y emisiones en y alrededor de los aeropuertos.

El sistema de pilas de combustible desarrollado por Airbus y Michelin fue probado en el A320 de pruebas propiedad de DLR, el Centro Alemán de Investigación Aeronespacial. Airbus viene trabajando en el estudio de la tecnología de pilas de combustible en conjunto con Michelin, Liebherr Aerospace y DLR desde fines de 2005.

Airbus es una compañía EADS.

volver a portada >  
   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.