PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Sugerencias para llegar con su equipaje a destino

El robo de valijas es frecuente en los aeropuertos del mundo y Ezeiza no es una excepción. Hasta que la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) no se aboque a su tarea específica y utilice las decenas de cámaras del COC (Centro Operativo de control) con ese fin y no otros colaterales, seguirá habiendo elementos de valor sustraídos en el equipaje. Por ese motivo sugerimos extremar los recaudos. Muchos pasajeros suelen estar confundidos sobre los elementos que pueden llevar a bordo del avión como equipaje acompañado. Recomendamos trasladar consigo todos los dispositivos electrónicos, notebook, MP3, cámaras de fotos, flash, DVD placer portables, celulares, handy, todos y si la capacidad de los bolsos o carrión lo permiten, también los respectivos cargadores. Nunca se deben despachar por bodega los rollos fotográficos (los que todavía se aferran a utilizar las cámaras con película), las tarjetas de memoria, CD, casetes, DVD o mini DVD donde quedaron registrados los mejores recuerdos del viaje. Si le roban una cámara, es muy probable, que alguna vez la pueda reponer pero las fotos o las grabaciones, difícilmente las pueda repetir, cada momento fue, es y será único. En ningún aeropuerto del mundo le harán problemas por llevar con usted en cabina estos elementos, lamentablemente no podrá perfumes o cosméticos (cremas, gel).

Es conveniente sellar el equipaje

Al momento de hacer su equipaje es conveniente que le incorpore un elemento identificatorio, cintas de embalajes adhesivas de color, cintas de tela, soga, calco, lo que se le ocurra. Esto le permitirá una rápida visualización de sus valijas en el carrusel o cinta de equipaje al llegar a destino y evitará que alguien lleve por equivocación sus maletas. Otra de las sugerencias es sellar (envolver) su valijas con plástico, este servicio no está en todos los aeropuertos, en Ezeiza ($30) o Miami (US$ 9), sí. Le va a servir para extender la vida útil de los elementos de transporte de sus pertenencias (cuando llueve aunque los carros porta container son metálicos con lonas laterales, el equipaje se suele mojar igual). Pero tal vez, lo más importante será la tranquilidad de llegar a destino y poder detectar a simple vista si la valija fue violada, que no le falta nada o que no le agregaron nada, todo puede ser. Habitualmente esto no ocurre cuando se la protege con plástico. Una valija cortajeada se detecta a simple vista cuando está sellada y si fue abierta, el plástico pasa a ser una evidencia del delito difícil de ocultar, ya sea en la bodega de un avión o en un patio de valijas próximo a la pista. Para el pasajero frecuente o cuando se viaja en familia, recomendamos –por lo menos para ahorrar el embalaje de ida -comprar en una papelera una bobina de film tipo termocontraible por un poco más del valor de dos sellados en Ezeiza y le servirá para sellar decenas de maletas. Las empresas que se ocupan de brindar este servicio en el aeropuerto internacional, incluyen en su tarifa un seguro por pérdida o deterioro de equipaje.

Objetos prohibidos para llevar en cabina

Por razones de seguridad, existe una serie de objetos que están prohibidos en la cabina de una aeronave. Por lo tanto deben ser facturados como equipaje de bodega (siempre y cuando no esté prohibido también su transporte en la bodega de la aeronave). Entre estos objetos prohibidos se encuentran:

• Líquidos: está restringida la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad de los aeropuertos comunitarios.

• Armas de fuego y armas en general.

• Armas u objetos punzantes o con aristas.

• Instrumentos contundentes.

• Sustancias explosivas e inflamables.

• Sustancias químicas y sustancias tóxicas.

Los elementos prohibidos requisados y retenidos por el personal de Seguridad se depositan en contenedores transparentes ubicados a un costado de la sección de revisión. No existe ningún mecanismo para recuperar los enseres, la única posibilidad es luego del momento de la revisión entregarle el o los elementos a algún familiar o persona situada fuera, en el hall de la terminal. En el momento de la facturación del equipaje, los pasajeros deben ser notificados a través de un folleto sobre los elementos que no puede ingresar al avión, si el aviso es ignorado la responsabilidad es del pasajero.

No pierda de vista sus objetos personales

Es frecuente que hasta los más avezados viajeros a la hora de tener que emprender una travesía en avión atraviesen una situación de stress. Siempre es traumática la tensión de no haber dejado nada librado al azar; el remise, los pasajes, el pasaporte, el dinero, la documentación adicional -si se viaje con menores-, declarar los artículos electrónicos, buscar el mostrador para el check-in, la incertidumbre de no saber si se tendrá que pagar exceso de equipaje. Todo ayuda a embotarnos y a correr el riesgo de no poner la atención debida a nuestras pertenencias. Los descuidos en los aeropuertos pueden ser fatales. A pesar que en Ezeiza hay vigiladores privados contratados por Aeropuertos Argentina 2000 en todos lados, siempre aparecen nuevos oportunistas disfrazados de viajeros que están pendientes del descuido para hacerse de lo ajeno.

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.