PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Pérdida o deterioro del equipaje

Para evitar atravesar una situación de incertidumbre queempañe una travesía - seguramente de buenos momentos- deténgase en algunas sugerencias siempre útiles a la hora de emprender un viaje.Más de 2.000.000 de maletas circulan diariamente por las cintas de los aeropuertos, de las cuales sólo una pequeña parte se extravía. Es extraño que la pérdida sobrepase las 48 horas. Por lo general, acaba en manos de sus dueños en menos tiempo. En cualquier caso, si el extravío se produce, es necesario denunciarlo de inmediato, aunque le garanticen que sus maletas aparecerán en el siguiente vuelo.

Para evitar sorpresas, siempre adhiera a su equipaje una etiqueta con sus datos personales e incluya otra en el interior, por si la exterior fuera arrancada. Determinados viajeros añaden cintas adhesivas de colores o lazos inconfundibles para distinguir inmediatamente su equipaje del resto. Otro consejo es no llegar con el tiempo justo. Puede no perder el avión, pero sus maletas tienen muchas probabilidades de quedarse abajo.

Si al recoger el equipaje, observa que está abierto o roto, lo primero que debe hacer es comprobar que no le falta nada y hacer la pertinente denuncia a la compañía aérea con la que ha volado. Ellos tomarán nota de la queja y le pagarán el valor estipulado de su maleta o la sustituirán por otra nueva. En caso de que tuviera gastos extras por culpa del extravío (por comprar de prendas de vestir o productos de aseo), le devolverán lo desembolsado, muchas aerolíneas tienen una cantidad diaria estipulada. Si su caso fuera particular y cree que debe merecer una indemnización mayor, el reclamo es por vía judicial y hágase de paciencia para un largo proceso.

Si a la hora de recoger el equipaje, comprueba que falta algún objeto, efectúe la denuncia ante la autoridad policial del lugar. Será difícil que le compensen con dinero en efectivo, por lo complejo y poco comprobable que es, demostrar que llevaba como efecto personal. Para evitarse disgustos, lo más acertado a la hora de llevar objetos de valor es contratar una póliza que cubra este tipo de eventualidades y que obligue a la compañía de seguros a indemnizarlo en caso de robo o extravío.

DATOS ÚTILES

Por robo
Cuando falta parte del equipaje, la compañía aérea tiene en cuenta el peso total de los bultos despachados y su peso al llegar, para determinar la indemnización. En cabotaje nacional, rige el Art. 145 del Código Aeronáutico, que limita la responsabilidad de la empresa a una suma equivalente a dos argentinos-oro por kilo "perdido" (cada argentino-oro equivale a $ 480, aproximadamente). En transporte internacional, se aplica el Protocolo de Montreal de 1975. La suma máxima es 17 DEG (por derechos especiales de giro ), un equivalente a 79 pesos por kilo, salvo declaración especial de valores y de una tasa suplementaria, si hay lugar a ello.

Seguros
Para los que contrataron un seguro de viaje, Aadetur aconseja hacer el reclamo también en la zona de arribos, previa a la aduana, ya que "muchas de estas compañías obligan unilateralmente -discutible por ser abusivo en los términos del Art. 37 de la ley de defensa del consumidor- a efectuar allí la denuncia del extravío, daño o pérdida", ya que de otra manera no suelen hacerse responsables. Para contactarse con Aadetur, escribir a: derechodelturismo@argentina.com.

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.