PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Antes de viajar sepa cual es el índice de inseguridad en el mundo

El índice de inseguridad en el mundo se puede medir de distintas maneras, el periódico The Guardian publicó una infografía interactiva que permite conocer la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en todo el planeta. En cualquier destino se debe ser precavido pero no está demás informarse a través de este gráfico antes de viajar. De una rápida lectura se desprende que los países de Centroamérica padecen más crímenes que los de África.

Esto surge del primer estudio global de homicidios en 2010 presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) En este período, murieron asesinadas 468 mil personas en todo el mundo. El 36% de los homicidios ocurrió en África y el 31%, en América. El 27%, en Asia; el 5%, en Europa y el 1%, en Oceanía.

Sin embargo, los índices de asesinatos cada 100 mil habitantes es más alta en Centroamérica que en otras regiones del globo. El informe detalla que uno de cada 50 jóvenes menores de 31 años muere de forma violenta en Centroamérica. El tráfico de drogas, el crimen organizado y la presencia de armas de fuego impulsaron ese aumento de la criminalidad, apunta la ONU.

La mayor parte de los países con la tasa de homicidios más elevada -superior a 35 por cada 100 mil personas- son latinoamericanos. Entre ellos se encuentran Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Jamaica y Venezuela. El resto son naciones africanas como Costa de Marfil, Zambia, Malawi y Uganda.

La tasa media de homicidios a nivel mundial en 2010 fue de 6,9 por cada 100 mil habitantes. Según la propia UNODC "existe un claro vínculo entre el crimen violento y el desarrollo: la delincuencia obstaculiza el desarrollo humano y económico de los pobres, lo que, a su vez, fomenta la delincuencia". Además, el documento recomienda mejorar de las condiciones sociales y económicas de los países para así lograr la reducción del crimen violento.

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.