PORTADA VUELOS CLIMA AA2000
   
   
Aeropuertos Argentina 2000 y su proyecto "Ezeiza 2009"
Finalmente comenzaron las obras en el aeropuerto Internacional Ezeiza “Ministro Pistarini”

El proyecto “Ezeiza 2009” presenta una Terminal de Pasajeros única que comprende el edificio existente de la actual Terminal A renovado y un nuevo edificio anexado al mismo.

A partir de las tareas de revisión de los proyectos presentados con anterioridad para el Aeropuerto Ezeiza, se establecen los parámetros de un nuevo alcance cuyos principales fundamentos son una inversión acorde al contexto nacional e internacional y un desarrollo funcional, moderno, flexible y de gran adaptabilidad a las instalaciones existentes y a las variaciones del tráfico y demanda a esperar.

El proyecto contempla el desarrollo de numerosas obras, entre las que se destacan la construcción de un nuevo estacionamiento vehicular, la estación de servicios de extinción de incendios (SEI) y control de plataforma, los módulos de mantenimiento, la Terminal Única de Courier, el Puesto Fijo 1 y obras varias. El sistema vial se adapta y amplía según la nueva infraestructura, incluyendo un puente de distribución y la remodelación del peaje de acceso. Las ingenierías involucradas se desarrollan de acuerdo a las nuevas demandas.

En cuanto a las intervenciones de lado aire, las principales son la ampliación de la plataforma comercial de aeronaves, obras de distinto alcance en los rodajes, nuevos sectores para la operación de carga y servicios de rampa, iluminación, instalaciones y señalamiento, entre otras.


Demanda y Capacidad


La capacidad total será de 13 millones de pasajeros, compuesta aproximadamente por 10 millones de pasajeros internacionales O&D, aproximadamente 0.5 millón de pasajeros en tránsito y 2.5 millones de pasajeros de cabotaje. Considerando que no se conoce con certeza cuando la demanda alcanza dichos volúmenes, no se define a la Terminal por el año en que atienda en condiciones de servicio apropiadas, sino que en términos de su capacidad operativa. El año en que la Terminal opere exactamente en los niveles de servicio previstos, será el que corresponda según la evolución real del tráfico del aeropuerto.

El diseño y la configuración de la Nueva Terminal de Pasajeros cumplen, -tanto en su globalidad como en cada subsistema- con los requerimientos de espacio necesarios para ofrecer un buen nivel de servicio durante los períodos de máxima actividad. La capacidad de la infraestructura resulta adecuada para la demanda de tráfico actual y la proyectada para los próximos años.

Se considera que la entrada en servicio de aeronaves A380 en Buenos Aires no presenta fechas de operación de corto ni mediano plazo, sin embargo y a efectos de que el Aeropuerto de Ezeiza pueda operar aeronaves de Clase F se definen e incorporan obras de distinto alcance para dicha compatibilidad.


Terminal de Pasajeros


La nueva Terminal de Pasajeros es un conjunto de edificios fuertemente relacionados entre sí, dispuestos geométricamente asegurando un correcto funcionamiento global y logrando a la vez la mejor relación posible con las situaciones existentes, pistas, plataforma, red vial y construcciones circundantes. Se conservan y refuncionalizan los sectores existentes de la Terminal A que junto a un edificio totalmente nuevo anexo, presentan una única Terminal Internacional y de Cabotaje

Esta nueva Terminal estará compuesta por el Hall de Check in de la Terminal A existente (Hall Norte), el viejo Espigón Internacional (Estuche), reestructurado y remodelado, adaptado a las exigencias de una moderna aerostación de gran capacidad, y las nuevas construcciones del Hall de Partidas Sur, el Espigón Central adyacente, del lado aire y paralelo a este segundo hall de partidas y un sector correspondiente en su mayor parte a la operación de cabotaje denominado Espigón Sur.

En líneas generales, presenta un nivel de Planta Baja, para operaciones de Arribos y Partidas, una Planta Alta para operaciones de Partidas, una Planta Auxiliar sobre la Planta Alta para operaciones de Arribos y una Planta de Subsuelo para apoyo técnico. Aún cuando los niveles no son exclusivos para cada operación, los flujos de partidas y de arribos son independientes entre sí, otorgando al edificio excelentes niveles de seguridad y servicio.

El sector extremo sur se dedicará a las operaciones de cabotaje, con áreas flexibles que podrán ser utilizadas para operaciones internacionales, prioritariamente y en base a la demanda. Siendo la Terminal única, las áreas de cabotaje están completamente integradas y son recorribles desde las áreas internacionales y viceversa, sin interrupciones.


Obras Varias

La construcción de la nueva Terminal prevé la demolición de las actuales terminales “C” (herradura), y “B” (Aerolíneas Argentinas) a excepción del edificio histórico original. El proyecto conserva los tres grandes edificios originales. Se realizarán algunas intervenciones de modernización y adecuación en la torre de control y ACC. El proyecto del área Terminal implica a su vez el traslado de varias funciones a otras zonas del aeropuerto. Entre éstos, los principales son: el edificio Herradura, Carga export y el Cuartel de Bomberos.

Las instalaciones son objeto de un análisis detallado para evitar interferencias, para optimizar los nuevos tendidos e ingenierías y para el desarrollo de la construcción en etapas, afectando lo menos posible la operación del aeropuerto.


Áreas Exteriores

El sistema vial existente será ampliado y reconfigurado para adaptarse a la nueva disposición del área Terminal. La incorporación de un puente previo al acceso del aeropuerto permitirá la separación entre el tráfico de carga y el de pasajeros. En este proyecto, la vialidad y accesos desde el sector público se resolverán en un solo nivel.

El diseño comprende la red de circulación general, incluyéndose accesos, circulación interna, frente de las terminales, operación del transporte público, taxis y remises y la distribución y ordenamiento vehicular en los sectores de estacionamiento. El sistema se divide en vialidad operativa y vialidad pública.


Obras Lado Aire

El proyecto comprende obras de ampliación y reparación en plataformas y rodajes e incluye las de señalamiento diurno, drenaje, de iluminación y de balizamiento eléctrico.

Las obras de rodajes se refieren a ensanches, pequeños desplazamientos y nuevas curvas y empalmes de las calles de rodaje existentes, para mejorar el trazado en los sectores de empalme con las obras nuevas y para adecuarlos a aeronaves de categoría E y F.

La ampliación de la plataforma de aeronaves tiene por objetivo absorber el crecimiento del aeropuerto y reemplazar el área de plataforma de la bahía actual entre Terminales A y B, que es necesaria para el desarrollo de la nueva Terminal.


Etapabilidad

Las obras totales del Proyecto Ezeiza han sido divididas en una etapa de obras preliminares, y 4 etapas de desarrollo de gran alcance, las cuales a su vez, presentarán sub-etapas a efectos de permitir la operación del aeropuerto durante la ejecución de las mismas.

El proyecto ha incorporado a lo largo de todo su proceso de diseño el concepto de la etapabilidad, para que cada fase sea independiente en su desarrollo y a su vez integrado en su resultado.


Impacto Ambiental

A partir del Informe Ambiental Básico (IAB) efectuado del proyecto de la “Nueva Terminal de Pasajeros - Ezeiza 2009”, se puede concluir que la calificación de las acciones por sus efectos corresponden a acciones de impacto significativo por tratarse de obras de gran envergadura, quedando sujetas a su evaluación por parte del ORSNA.

A pesar de ello, el Proyecto de la “Nueva Terminal de Pasajeros - Ezeiza 2009”, ha sido diseñado con el objetivo de implementar mejoras para el cuidado y protección del medio ambiente y la calidad de la vida de los usuarios del aeropuerto y la población en general.


DATOS PRINCIPALES:

Plataforma de Aeronaves
Varias configuraciones posibles en Plataforma, de hasta 20 aeronaves de embarque simultáneo en manga, más 24 posiciones para embarque remoto.
Plataforma de Pasajeros: 141.500 M2
Plataforma de Carga: 36.700 M2
Plataforma de Medios de Rampa: 7.500 M2
Nuevo Sistema de Carga Directa de Aeronaves: 45 posiciones.

Obras en Rodajes
Rodajes Principal, Alfa, Bravo, Charlie, Delta, Echo y Hotel: 132.800 M2

Estacionamientos Vehiculares
Pasajeros: 4.000 posiciones
Empleados: 800 posiciones
Buses y Remises: 350 posiciones

Vialidades: 75.000 m2

Terminal de Pasajeros:
Nuevos: 65.430 M2
A remodelar: 36.750 M2
Totales: 115.000 M2
Inversión ($): 980.000.000

DATOS SECUNDARIOS:
Mostradores de Check in
Nuevos: 81
Totales: 161
Self Check in: 40
Posiciones de Control de Aduanas: 16
Posiciones de Control de Seguridad – PSA: 16
Posiciones de Control de Migraciones (Arribos & Partidas): 86

Hormigón de obra civil: 20000 m3
Volumen de Hierro: 3200 toneladas
Superficies Vidriadas: 8500 m2
Escaleras mecánicas: 5 unidades
Ascensores: 10 unidades

Red de agua potable: 12 km
Red de gas (media y baja presión): 3 km
Red de combustible: 3 km
Red cloacal: 5 km
Red pluvial ( interna y externa): 10 km
Canalizaciones: 180 km
Conductores electricos: 320 km
Tableros eléctricos: 250 unidades
Aire acondicionado: 4500 toneladas
Energia a consumir: 16.000.000 watts
Energia de emergencia: 7.000.000 watts
Energia ininterrumpible: 1.800.000 watts

Volumen de hormigón en obras exteriores: 46.000 m3
Volumen de asfalto en obras exteriores: 39.000 m3

Buenos Aires, 14 de abril de 2009.-

volver a portada >  

   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.