El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
   

Un almanaque con azafatas en bikini desató una polémica

El almanaque de una compañía aérea con imágenes de sus azafatas con poca ropa desató un escándalo en España. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció a la aerolínea irlandesa Ryanair por utilizar a sus empleadas en "el calendario más caliente de 2008", como lo publicitan. Ryanair respondió que la iniciativa del calendario benéfico partió de la tripulación y no de la empresa.

Las auxiliares de vuelo aparecen en bikini dentro o delante de los aviones de la compañía, y en algunos casos simulan desempeñar funciones propias de su profesión. FACUA denunció que con la venta de este calendario y los avisos que la empresa utiliza para ello se atenta contra la dignidad de las mujeres, a las que se presenta con una imagen estereotipada.

La denuncia se remitió, entre otros organismos, al Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y al Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo. La federación de consumidores argumentó que la Ley General de Publicidad prohíbe presentar a las mujeres "de forma vejatoria", usando su cuerpo como objeto desvinculado del producto que se promociona o asociando su imagen a comportamientos estereotipados. La FACUA ya actuó anteriormente contra otras campañas que consideró sexistas, como una de Dolce & Gabbana que los diseñadores italianos acabaron retirando a nivel mundial.

La directora de Marketing en España y Portugal de Ryanair, Maribel Rodríguez, comentó que el calendario benéfico "puede tener una gran aceptación por el público y con este dinero se está haciendo una buena causa. Los fondos están dirigidos a una asociación que ayuda a personas con discapacidad. En ningún momento nuestras tripulantes han sido obligadas, sino que fue idea de ellas".

Para promocionar el calendario "Las chicas de Ryanair" -que se vende por Internet y durante los vuelos-, la aerolínea puso en boca de su director de recursos humanos y responsable de las tripulaciones, Eddie Wilson, frases como "el personal de vuelo de Ryanair levanta la temperatura de cabina con el calendario más caliente de 2008" y, "los pasajeros podrán llevarse a casa una docena de las tripulantes de cabina más impresionantes de Europa". Rodríguez comentó que no lo ve como "nada malo" y que "hay muchos calendarios que existen en el mundo donde no sólo salen chicas, sino también bomberos".

Para el Instituto de la Mujer, "es significativo el hecho de que sólo participen mujeres en un colectivo en el que ya hay un porcentaje considerable de hombres" y denunció que el calendario "representa a las azafatas como objetos sexuales". Y anticipó que llevará el caso al Grupo de Alto Nivel sobre Género de la Unión Europea.

 

 

volver a portada >  


   
   

© Copyright 2001-2015 Norberto Dupesso. Todos los derechos reservados.